Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Els ossos de Montaigne 

Sadurní Vergés / Dir.: Glòria Balañà Altimira 

Fundació Joan Brossa Centre de les Arts Lliures 22/07 - 24/07

Los silencios son una parte esencial de la música, del mismo modo que las pausas lo son de la vida. Este montaje pretende reflexionar sobre el tiempo que se detiene bruscamente, a partir de escritos de diferentes pensadores.

De repente el mundo entero se paró y nuestras vidas quedaron en suspensión. La situación, sin embargo, aunque quizás nunca vivida con esta magnitud y de manera tan global, no es del todo insólita. Cualquier situación que suponga una interrupción del flujo de la vida se convierte en una ruptura en la continuidad de las vidas de las personas: una enfermedad, una guerra, un accidente… La grieta por la que se precipita la fe en una pretendida vida segura y en la fortaleza de la humanidad se ha abierto en muchas ocasiones.

Todo empieza con la búsqueda de los huesos del pensador francés del Renacimiento Michel de Montaigne, un autor que se retiró de la vida pública durante diez años para escribir los Essais, en los que se preguntaba por su propia naturaleza y por la manera en que se debería vivir la vida. En el momento en que parece que se localizan sus restos mortales, la acción queda suspendida y nos adentramos en un espacio austero, habitado por tres figuras femeninas y una serie de pensamientos. Una dramaturgia sonora a través de la cual escucharemos estos pensamientos dialogará con la dramaturgia visual escénica, desplegada en un lenguaje físico y coreográfico. Escucharemos, entre otros, y a veces en la lengua original en que fueron escritos, fragmentos de Platón, del mismo Montaigne, de Pascal, John Cage, Susan Sontag, Slavoj Zizek, Franco Bifo Berardi o Paul B. Preciado, entre otros.

Todo ello es el resultado de la unión de talentos diversos. El primero, el de la impulsora del proyecto, la directora teatral y dramaturga Glòria Balañà que, además de haber creado sus propias dramaturgias, ha dirigido montajes como Decadència, de Steven Berkoff; Cloud nine, de Caryl Churchill; Les cadires, de Eugène Ionesco; Boys don’t cry, de Victoria Szpunberg (Grec 2012); o Hamletmachine, de Heiner Müller. La directora ha trabajado con el dramaturgo y traductor Sadurní Vergés, autor de una veintena de obras teatrales (Els ulls dels altres, Rosa mutabilis, Llops, Sense tu, Com si et tingués al costat, Follow the White Rabbit, Hard Rock, El vespre català, etc.) y creador de dramaturgias para la danza (Lélek, Materea, L’escorça…). La interpretación va a cargo de la actriz Daniela Brown y las bailarinas y coreógrafas Marina Fullana y Laura Lliteras, que forman la compañía Unaiuna, con la cual han presentado recientemente su última creación, Hacemos como que bailamos. La dramaturgia sonora ha sido compuesta por Àlex Polls, diseñador de sonido y músico con una larga trayectoria en las artes escénicas, mientras que el espacio y las imágenes son del artista multidisciplinario Alfonso Ferri, la iluminación es de Sylvia Kuchinow y el vestuario, de Marta Rafa, premiada varias veces por sus diseños en diferentes espectáculos. Y con la complicidad de Xavier Gonzàlez, de Escenapart, en la producción.

Una coproducción del Grec 2022 Festival de Barcelona, el Teatre Principal de Palma, Escenapart y Asociación Elecktra.
Con la colaboración de la Fundación Joan Brossa-Centro de las Artes Libres. 

Ficha artística

Dirección: Glòria Balañà Altimira Dramaturgia: Sadurní Vergés Interpretación: Daniela Brown, Marina Fullana, Laura Lliteras Movimiento: Cia Unaiuna Diseño del sonido: Àlex Polls Espacio escénico e imágenes: Alfonso Ferri Vestuario: Marta Rafa Sastra: Aina March Iluminación: Sylvia Kuchinow Ayudantía de dirección: Georgina Surià Voces: Alex Brendemühl, Nuria Lloansi, Daniela Brown, Nuria Montes, Sadurní Verges Fotografía: Aleix Marin Producción: Xavier Gonzàlez-Escenapart Agradecimientos: Anna Maria Ricart

Galería multimedia

Datos

Disciplina Teatro

Fechas y horarios Viernes 22/7 - 20:00 H Sábado 23/7 - 20:00 H Domingo 24/7 - 20:00 H

Espacio Fundació Joan Brossa Centre de les Arts Lliures

Duración 70 min

Idioma Català, castellà i altres llengües

Precios 20 €

Otros criterios Coproducción

Comparte este contenido

Compra de entradas