Barcelona cultura

Escenas singulares

Coincidències

Varios espacios del barrio del Poble-Sec | 02/10 - 03/10

De Grec a Grec

La singularidad es el elemento vertebrador de una serie de eventos escénicos creados específicamente para la ocasión y para los espacios, distintos y poco usuales, del barrio del Poble-sec donde se desarrollan. Otra manera de ver (o de vivir) el teatro.

16 y 17 de septiembre

¿Y después?
Belén Maya / Fernando López
Tejados en Cultura

¿Qué convierte al otro en un enemigo? Una reflexión sobre la vida en comunidad que se pregunta qué información nos ofrece el cuerpo sobre los individuos y sobre la sociedad en la cual viven.

Belén Maya y Fernando López reflexionan sobre la violencia implícita a toda forma de identidad, aquella que afirma unos aspectos y excluye otros, que crea fronteras entre los que “son como yo” y los que son diferentes. No se trata tanto de generar un discurso sobre la tolerancia y la aceptación de la diferencia como de atacar los cimientos de la propia identidad, deconstruyendo algunos de sus aspectos fundamentales para provocar un pequeño seísmo liberador. ¿Quién somos y qué hacemos más allá de nuestra identidad de género, nuestra identidad profesional y nuestra identidad nacional? Quizás nuestros cuerpos están capacitados para bailar sin etiquetas, para vivir sin nombres...

Concepto, desarrollo e interpretación: Belén Maya, Fernando López

 

2 y 3 de octubre

Adela (Women’s white long sleeve sport shirts)
Daniel Veronese
Escenas singulares

¿Cómo nos sobreponemos a las adversidades? ¿Qué significa sobrevivir? ¿Qué estrategias nos ayudan a salir adelante? Se lo pregunta un monólogo sobre las mujeres y la violencia de género.

¿Verdad o invención? Una feminidad invisibilizada y sometida a la violencia de género protagoniza este montaje nacido del universo teatral del dramaturgo argentino Daniel Veronese. El monólogo, que nos presenta a una mujer acusada de cometer un crimen, explora los límites entre la realidad y la ficción en un espacio en el que el artificio teatral es llevado a su mínima expresión y el trabajo actoral asume la responsabilidad de la construcción escénica.

Autoría: Daniel Veronese Dirección: Jorge Sánchez Interpretación: Mireia Gubianas Asesoramiento de vestuario: Nídia Tusal Producción ejecutiva: La Cantera Exploraciones Teatrales

 

Kites, Kids and Monkeys
Iván Morales
Escenas singulares

¿Qué implica visitar otro país, otra cultura? ¿De qué manera cambiamos nosotros el lugar visitado y de qué manera el lugar nos cambia a nosotros? Una propuesta con una estructura singular en la que el público se fusiona con el protagonista.

Un hombre joven llega a una ciudad sagrada de India con la intención de poner fin a su vida. Durante el viaje, lo asedian sus recuerdos, pero también la presión de una sociedad que no es la suya. ¿Cómo es vivir alienado? Lo descubrirán unos espectadores y espectadoras que se identificarán plenamente con el protagonista y que se encontrarán con una estructura singular: podrán ver las escenas del montaje en el orden que deseen y asistir a una gran escena final conjunta.

Autoría y dirección: Iván Morales Interpretación: pendiente de confirmar Escenografía: Sergi Corbera Ayudantía de dirección: Carla Linares

 

I Am (T)here
Aurora Bauzà y Pere Jou
Escenas singulares

¿De qué manera los cuerpos y las voces nos hablan de la presencia? ¿Conservan algunas voces el posible eco de una ausencia? Un trabajo escénico y musical que investiga la relación entre el cuerpo y la voz.

Aurora Bauzà y Pere Jou, compositores muy vinculados al mundo de las artes escénicas y artistas residentes del Graner, Centre de creació durante el 2020, firman I Am (T)here, un trabajo escénico y musical que investiga la relación entre el cuerpo y la voz, con la voluntad de alejarse de la tradición musical clásica que impone la servidumbre del cuerpo sobre la voz. Se exploran nuevas formas de interacción entre ambos construyendo un lenguaje escénico que no solo investiga el ámbito formal sino que también conjura nuevos horizontes semánticos. Con la idea de “la identidad como proceso” de fondo, la pieza encarna un cuerpo atrapado entre dos dinámicas que evolucionan en direcciones opuestas. La voz y el movimiento viajan en sentido contrario, creando un cuerpo en tensión, un sujeto en conflicto con su identidad.

Creación y dirección: Aurora Bauzà, Pere Jou Interpretación: Aurora Bauzà, Pere Jou Mirada externa: Alessandro Sciarroni Con el apoyo y la colaboración de: Graner, Centre de creació (Barcelona), Can Gassol (Mataró), Grec 2020 Festival de Barcelona, Villa Nappi - Inteatro (Italia), Festival Off Liceu 2019, La Lleialtat Santsenca.

 

Luz de emergencia #4 - La plaça íntima
Vulnus, Arts Vives i Recerca
Escenas singulares

¿Cómo podemos cuidarnos y cómo podemos cuidar las personas que tenemos alrededor? Un montaje escénico sobre la vulnerabilidad, creado a partir de experiencias reales.

Humanizar los espacios públicos y discutir la erosión de las relaciones humanas fue el objetivo del anterior proyecto de Vulnus, Arts Vives i Recerca. El colectivo Vulnus, Arts Vives i Recerca, que crea sus proyectos a partir de la cocreación y la escritura compartida, dedica esta vez su atención a las personas migradas. El espectáculo forma parte del proyecto europeo “Fusée de détresse” (“Luz de emergencia”) y pretende establecer un diálogo entre quienes no ocupan una posición migrante y quienes sí la ocupan. Uno de los objetivos es discutir la pretensión de invulnerabilidad europea que genera violencia sobre la mayor parte de los habitantes del planeta. La lógica inmunitaria, de miedo al contagio en el extranjero, determina la vida de muchos humanos que necesitan desplazarse. Ver, conocer, tocar y relacionarse con sus consecuencias es la finalidad de la compañía, la grieta interior que va buscando. Pero también comprender sus fortalezas y resistencias frente a embate neoliberal y colonial que continúa tan presente en nuestro contexto.

Una producción de Vulnus, Arts Vives i Recerca.

Con el apoyo de Erasmus+, Grec 2020 Festival de Barcelona y el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (ICUB).

Dirección artística: Thomas Louvat Interpretación: vecinos y vecinas de la ciudad de Barcelona Idea del dispositivo escénico: Marta Galán Investigación: Asun Pié Balaguer, Martín Correa Urquiza Vidal Freyre Producción: Sílvia G. Márquez Asistencia Producción: Muntsa Roca, Rita Stivala Coordinación de grupo creativo: Dianelis Diéguez Fotografía: Toni Pié Agradecimientos: Graner, Centre de creació, Nau Ivanow, Centro LGTBI - Ayuntamiento de Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

 

Comando Señoras
Escenas singulares

¿Qué significa la palabra solidaridad? ¿Cómo podemos hacer de este mundo un lugar mejor para todos? ¿Qué se esconde detrás de un grito?

En un algún lugar del imaginario colectivo reside la Señora por antonomasia. La que posee el secreto mejor guardado del caldo de Navidad. La que te cura el resfriado con una sopa de tomillo. La que te quita la vez en el supermercado, controla las mejores ofertas, te cose, te cuida, te cocina, te acompaña... La que calla o a la que han acallado. La construida a partir de una imagen que pocas veces corresponde con la realidad: la bruja mala, la suegra mala, la alcahueta, la chismosa, la viuda, la madrastra... La Señora es la sombra de la que nada sabes. Ahora todas estas señoras han decidido adueñarse de su historia y organizarse. Son muchas y están por todas partes. Han salido de su rincón y han desplegado su grandeza. Son un comando. Son bestias. Son brujas. Y están en guerra. Comando Señoras toma las calles en un paso más por reconstruir la ficción.

Autoría: Comando Señoras Dirección: Alicia Reyero Interpretación: Lola Armadàs, Gisela Arnao, Laura Bernis, Gemma Charines, Ana Chinchilla, Rosa Devesa, Laia Falp, Adriana Feito, Montse Folgado, Aura Foguet, Joana Herance, Maribel Martín, Laura Martuscelli, Alicia Reyero, Bàrbara Roig, Maria Roig, Carla Ricart, Núria Salvadó, Elena Sandell, Cristina Serrat Asesoría de movimiento: Ariadna Peya

 

Parrà
Cia. Miquel Barcelona
Escenas singulares

Hablemos de tradiciones. ¿De qué materiales emocionales están hechas? ¿Cómo se articula nuestra conexión con la herencia cultural? Estos artistas nos lo responden con el lenguaje de la danza.

Un diálogo entre la voz y el movimiento, el ruralismo y la contemporaneidad, la forma y el cambio. Mediante la revisión de piezas musicales como el Cant de la Sibil·la (Mallorca) o de danzas como la Stella Splendens (procedente del Llibre Vermell de Montserrat), el bailarín y coreógrafo Miquel Barcelona nos invita a descubrir el origen pagano de muchos cantos y danzas de raíz tradicional. La manera en la que percibimos e interpretamos esos elementos constituye el tema de Parrà.

Creación e interpretación: Miquel Barcelona, Marc Vilajuana Producción: Miquel Barcelona

 

The Frame
Eléctrico 28
Escenas singulares

¿Qué sucede cuando observamos el mundo con todos los sentidos? ¿Qué pasa cuando creemos que nada está pasando, aparentemente? ¿Qué pasa cuando nos miramos los unos a los otros? ¿Será que sacamos conclusiones sobre nuestra humanidad?

En esta pieza, cuatro personajes entrenados en las disciplinas de la observación nos proponen echar un vistazo a la vida urbana y traducir, utilizando letras que forman palabras y palabras que forman frases, lo que está sucediendo. Durante un rato, todo lo que veáis se convertirá en material para una obra teatral sin fin. La trivialidad es la protagonista de una obra que quizás no tenga argumento, pero que nos invita a mirar nuestro mundo a través de una lupa de aumento.

Autoría y creación: Alina Stockinger, Daniela Poch, Jordi Solé, Josep Cosials Interpretación: Alina Stockinger, Daniela Poch, Jordi Solé, Josep Cosials, Claudia Mirambell.  Han dado su apoyo: Theaterland Steiermark, Stadt Graz Lo coproduce: Stadt Graz, FiraTàrrega, Escena Poblenou y Eléctrico Express. Han colaborado: Das andere Theater, Silent Disco Austria

La programación del De Grec a Grec está sujeta a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y a la incertidumbre de la situación actual.

 

Disciplina Escena híbrida

Fechas y horarios 2 y 3/10

Espacio Varios espacios del barrio del Poble-Sec

IdiomaCatalán, castellano e inglés

Precios 15 €

Otros criterios Coproducción

Otros

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido