Barcelona cultura

Explore el jardín de los Cárpatos

JOSÉ Y SUS HERMANAS

Espectáculo en línea | 14/07 - 16/07

Grec en obert

¿Hablamos sobre el turismo? Seguramente no haya mejor momento para plantearse la validez de un país hecho de sol, playa y sombrillas. Es lo que hace la compañía José y sus Hermanas a través de un espectáculo multidisciplinario que pasa por el Grec en formato de work in progress.

Seguro que los conocéis, porque esta compañía joven ha firmado dos creaciones escénicas especialmente originales en la forma y decididamente ácidas en el fondo. La primera fue Los bancos regalan sandwicheras y chorizos, una especie de cabaré político que repasaba, desde los ojos de quienes no los vivieron, pero han recibido su herencia, los años de la dictadura franquista. Poco después revisaban, con ojos críticos, el sistema educativo en Arma de construcción masiva. Y ahora proyectan su mirada hacia el turismo para preguntarse por los viajes masivos, por los sistemas que han permitido con toda impunidad la corrupción de los paisajes que han desaparecido tras bloques de apartamentos vacacionales, o por la trayectoria de la “Marca España” y su huella en nuestra identidad desde el franquismo hasta la actualidad. ¿Seremos capaces de reinventar los viajes y el turismo? Se lo preguntan los y las integrantes de José y sus Hermanas en un trabajo que se inicia de nuevo con un riguroso trabajo de documentación y que continúa con la elaboración de una serie de cápsulas que son la base del trabajo de la compañía. En él exploran los conceptos de verdad y ficción mediante el uso de un lenguaje multidisciplinario que abarca desde los cuerpos de los artistas hasta la música, pasando por el vídeo y el texto, en un dispositivo escénico híbrido donde la realidad y el mundo digital se combinan más que nunca, contribuyendo a crear un relato diferente sobre el turismo. En el proceso de creación han colaborado desde el director escénico chileno Marco Layera hasta el artista audiovisual Albert Capó, entre otros. Los miembros de la compañía han podido encontrarse también con varios agentes vinculados al mundo de la cultura y la sociedad contemporáneas, como, por ejemplo, el filósofo Jorge Luis Marzo, el activista Santi Araña y parte del equipo directivo de Creuers de Barcelona.

Es la propuesta, en formato de work in progress, de una compañía que tiene como objetivo principal invitar al público a proyectar miradas nuevas que le permitan establecer nuevas relaciones sobre los temas que tocan en sus espectáculos, yendo siempre más allá de la caricatura o la denuncia.

Una coproducción del Grec 2020 Festival de Barcelona y José y sus Hermanas.
Con la colaboración del Festival TNT, el festival Temporada Alta, el festival MeetYou Valladolid y el ICEC.
Residencia en Fabra i Coats Fábrica de creación y acompañamiento del Graner - Centre de creació.

Agradecimientos: Tania Beyeler, Jorge Luis Marzo, Santi Araña, María de Mar Pérez, Lucía García, Moisés

El dispositivo de visualización del work in progress toma como punto de partida una página web. Esta página web estará dividida en tres espacios bien diferenciados: el museo, el streaming, y “La fiesta del ladrillo”. Para vivir la experiencia es necesario que reservéis vuestra entrada en el siguiente enlace. Una vez reservada vuestra entrada recibiréis un correo con las instruccions a seguir.

Ficha artística

Creación: José y sus Hermanas Interpretación: Alejandro Curiel, Marta Díez, Carolina Manero, Gemma Polo, Glòria Ribera Dramaturgista: Nacho de Antonio Antón Asesoramiento de escena: Marco Layera Vídeo: Maria Aponte Diseño audiovisual: José y sus Hermanas Escenografía y vestuario: Patricia Albizu Producción: Alejandro Curiel, Carolina Manero Producción ejecutiva: Marta Díez, Pia Mazuela Comunicación: Gemma Polo, Glòria Ribera Distribución: Palosanto Projects

 

Galería multimedia

Datos

Disciplina Escena híbrida

Fechas y horarios 14, 15 y 16 de julio

Espacio Espectáculo en línea

IdiomaCatalán y castellano

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido