Barcelona cultura

FAM

Les Impuxibles

Mercat de les Flors - Sala Ovidi Montllor 07/07 - 09/07

Un ritual, una ceremonia por la diversidad de los cuerpos, por los afectos y por las pasiones que nos invita a preguntarnos cómo nos relacionamos con nosotras mismas, especialmente las mujeres, para descubrir que el cuerpo es... ¡problema y solución a la vez!

Decía el médico y pensador francés Georges Canguilhem (1904-1995) que, de hecho, “todas las formas vivas son monstruos normalizados”. Con esta idea en la cabeza, un equipo de seis intérpretes de distintas disciplinas han imaginado un espectáculo en el cual se presentan como si fueran seis archivos vivientes, seis documentos de carne y hueso.

Ellas llevan al escenario sus respectivas experiencias, pero también una serie de historias que dicen mucho sobre nuestro tiempo: algunas hablan sobre trastornos alimentarios; otras, sobre el envejecimiento; algunas más, sobre la conversión de lo natural en pornográfico. Son cuentos que nos presentan el cuerpo como un espacio ocupado (y politizado) por modelos diferentes. Las intérpretes os hablarán de sexualidad, de racismo, de colonialismo y de "gordofobia" o, dicho de otro modo, de la presión que todos recibimos (y, especialmente, las mujeres) para que nuestros cuerpos encajen en el ideal que alguien ha creado.

FAM nos invita a preguntarnos de qué manera nos relacionamos con nosotras mismas a través de la autoestima, y con el resto del mundo a través de las relaciones sexuales y afectivas. Nos plantea el cuerpo como problema, pero también como solución. ¿Y si consideráramos nuestros cuerpos como una herramienta revolucionaria? FAM es un réquiem por el descanso de los cuerpos que se transforma en un himno, una danza por la diversidad, por los afectos, las acciones, las pasiones… Porque todo aquello que nos entumece, nos despierta y pone a prueba los límites.

Música, movimiento y palabra son los lenguajes artísticos que emplean las intérpretes, empezando por la bailarina y coreógrafa Ariadna Peya y por la pianista y compositora Clara Peya, a quienes se suman la actriz y cantante catalana Kathy Sey (integrante de The Sey Sisters), la bailarina Helena Gispert, la actriz Sandra Pujol, y la bailarina, coreógrafa, fotógrafa y artista visual autodidacta Laila White. Ellas son la cara visible de un espectáculo que ha sido creado por Les Impuxibles, una compañía liderada por las hermanas Clara y Ariadna Peya que, en este montaje, han contado con los talentos de la escenógrafa Judit Colomer y la dramaturga María Velasco. Trabajan con la potencia artística que cada integrante de la compañía posee por separado, pero, especialmente, a partir de la armonía del vínculo que une sus distintas visiones.

Autoras de espectáculos como Aüc (Grec 2017) Painball (2018), Suite TOC núm. 6 (2019) o Des-espera (2020), entre otros, Les Impuxibles apuestan por la combinación de disciplinas artísticas y por las alianzas entre creadoras, siempre con la voluntad y el objetivo de denunciar, reparar y reivindicar el cambio social. Y apuestan, una vez más, por ofrecer un espectáculo accesible.

Una coproducción del Grec 2021 Festival de Barcelona y el Festival Temporada Alta 2020.

Con el apoyo del Festival Sismògraf, el Institut Català de les Empreses Culturals y el Institut d'Estudis Baleàrics.

Creado en residencia en: El Graner, centre de creació de dansa i arts vives, L'Estruch, fàbrica de creació de les arts en viu y el Teatre Sagarra de Santa Coloma de Gramenet.

El jueves 8 de julio, después de la función, tendrá lugar un debate del ciclo Debate Grec: “Creación, colonialidad y racismo”.

 

               

Ficha artística

Autoría: Les Impuxibles, Judit Colomer, María Velasco Dirección: Ariadna Peya, Clara Peya Composición e interpretación musical: Clara Peya Coreografía: Ariadna Peya Texto: María Velasco Interpretación: Sandra Pujol, Kathy Sey, Helena Gispert, Laila White, Ariadna Peya, Clara Peya Escenografía: Judit Colomer Mascaró Construcción de la escenografía: Taller Castells Diseño de la iluminación: Jordi Berch Diseño del sonido: Carles Bernal Proyecciones: Carme Gomila Vestuario: Iker Nafta Confección del vestuario: Andrea Ruiz Ayudantía de dirección y producción: Xavi Buxeda Asesoramiento en contenidos: Teo Pardo, Elena Prous, Nagore Iturrioz Asesoramiento en accessibilidad: Èlia Farrero Producción ejecutiva: Gràcia Camps Miró, Mireia Gràcia Bell-lloch Redes sociales: Xavi Buxeda Distribución: Mireia Gràcia Bell-lloch Agradecimientos: Denise Duncan, Júlia Barceló, Joana Gomila,  Nau Ivanow, El Graner, Carme Duran, Antonio Centeno, Vicky Fotabon, Laura Vila Kremer, Txus Garcia, Mari Luz Esteban, Mireia Calafell, Chantal Maillard, Lourdes Bergada, Sigman Cucala Fotografía: Xavi Buxeda

Galería multimedia

Datos

Disciplina Escena híbrida

Fechas y horarios Miércoles 7/7 - 21:00 H Jueves 8/7 - 21:00 H Viernes 9/7 - 21:00 H

Espacio Mercat de les Flors

Duración 80 min

Idioma Catalán Versión original subtitulada

Precios 22 €

Otros criterios Coproducción

Otros

Comparte este contenido

Compra de entradas