Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Fàtima

Jordi Prat i Coll

Teatre Lliure Gràcia 15/07 - 17/07

Los terribles paisajes a los que puede conducirnos un paso dado fuera del camino, los milagros, la vanidad, la inocencia o la soledad son algunos de los temas sobre los que trata la nueva propuesta dramática de un autor contemporáneo siempre sorprendente.

¿Qué hay dentro de nuestro cerebro? ¿Qué misterios oculta que no somos capaces de penetrar? ¿Cómo funciona el cerebro de otra persona y qué normas morales o ideológicas rigen su funcionamiento? Es lo que se preguntó el dramaturgo Jordi Prat i Coll al ponerse a escribir una pieza teatral sobre una chica que inicia un camino sin retorno, un personaje tan capaz de vivir cierta idea de milagro como de adentrarse en los infiernos de nuestro tiempo sin salir de Ciutat Vella. Porque las calles del Raval son escenario de una reflexión sobre la inocencia y sobre la vanidad de nuestro mundo en la cual no falta la poesía ni un carácter onírico que empapa toda la representación. Un gato, una gaviota, una mujer que mira una película o que lo intenta, un traficante, un hombre con unos peculiares andares: todos son personajes de un texto construido con frases breves, como disparadas contra unos espectadores y espectadoras que se enfrentan a una realidad cruda y violenta que nos habla de la naturaleza frágil e incomprensible del ser humano.

En la línea de apoyo a la dramaturgia catalana por parte del Festival, Fàtima constituye el regreso al Grec, por segundo año consecutivo, de un dramaturgo, director y pedagogo que el año pasado ya estrenó en el festival M’hauríeu de pagar, un aplaudido texto construido a partir de las tres voces de unos personajes tan enfermos de soledad como la propia protagonista de la obra que veremos este año. La firma Jordi Prat i Coll, un director teatral que ha puesto en escena montajes como La Rambla de les floristes, de Josep M.ª de Sagarra; Els Jocs Florals de Canprosa, de Santiago Rusiñol (Premio Ciutat de Barcelona de Teatro, Premio Max a la Mejor Adaptación y Premio de la Crítica a la Mejor Dirección) o El público, de Federico García Lorca, entre otros, pero que también ha escrito textos teatrales como Carrer Hospital amb Sant Jeroni, Obra vista, De quan somiava o la mencionada M’hauríeu de pagar, entre otras. Este autor y director, con más de veinte años de trayectoria sobre los escenarios, ejerce también como traductor, una tarea que le ha llevado a adentrarse en el mundo literario de autores como Copi, Caryl Churchill, Ayub Khan-Din, Sarah Kane o debbie tucker green, entre otros.

Una coproducción del Grec 2022 Festival de Barcelona y el Teatre Lliure.

Ficha artística

Interpretación: Mercè Aránega, Albert Ausellé, Queralt Casassayas, Tilda Espluga, Jordi Figueras, Daniela Fumadó, Sergi Torrecilla Escenografía:Marc Salicrú Vestuario: Albert Pascual Caracterización: Anna Rosillo Iluminación: Raimon Rius Espacio sonoro: Lucas Ariel Vallejos Ayudantía de dirección: Ester Villamor Ayudantía de escenografía: Paula González Ayudantía de vestuario: Carlota Ricart Alumno en prácticas de iluminación del ITT: Quim Algora Construcción de la escenografía: Jorba-Miró Taller d’escenografia Construcción de la cabeza de rata: Martí Doy Confección del vestuario: Goretti Puente Fotografía de escena: Sílvia Poch Otras fotos: Detalle del Sant Miquel de Jaume Huguet (hacia 1455-1460, Museo Nacional de Arte de Cataluña)

Galería multimedia

Datos

Disciplina Teatro

Fechas y horarios 15, 16 y 17 de julio

Espacio Teatre Lliure Gràcia

Duración 100 min

Idioma Catalán

Precios 22 €

Otros criterios Coproducción

Comparte este contenido

Compra de entradas