Barcelona cultura

Fatoumata Diawara

Fenfo

Teatre Grec 05/07

El África moderna y la tradicional se encuentran en el nuevo disco de una de las grandes voces actuales del continente, una intérprete, compositora, activista, actriz y narradora de historias que une tradición y experimentación en sus canciones.

“Algo que decir”: ese es, más o menos, el significado en lengua bambara, de Fenfo, el título del nuevo álbum de la malinesa Fatoumata Diawara. Es su segundo álbum después de Fatou, un debut que le valió adhesiones entusiastas de publicaciones de prestigio como The Guardian o Pitchfork y de artistas de renombre como Gilles Peterson. Y es que ella demostró, con su primer trabajo, que es una de las grandes de la música moderna, representante de un continente donde la experimentación y la vanguardia combinan especialmente bien con la tradición. Modernas líneas de guitarra conviven en Fenfo con las cuerdas de la kora y del kamele ngoni, mientras las cajas de ritmos se confunden con la percusión tradicional. Y todo, para recrear ritmos de ayer y de hoy que van del blues, el punk y el afropop a la energía desbordante del rock. Acompañan a once canciones, mayoritariamente en lengua bambara, cada una de las cuales cuenta una historia, como si Fatoumata Diawara recogiera así la rica tradición oral del continente. Respeto, humillación, migración, amor, igualdad, familia... Son conceptos que aparecen en las canciones de esta artista, una mujer que vive en Como, pero que tiene sus raíces hundidas en Mali, la tierra de sus padres, que visita a menudo. Ha colaborado o coincidido en el escenario con grandes de la música que van desde Bobby Womack y Herbie Hancock hasta el pianista cubano Roberto Fonseca, pasando por Paul McCartney, Dee Dee Bridgewater o Cheikh Lô.

Esta mujer empeñada en ser la primera intérprete africana en tocar la guitarra eléctrica de manera profesional nació de hecho en Abiyán, en Costa de Marfil, pero acabó viviendo en Bamako (Mali) con una tía actriz. Y la influencia de su tía terminó llevándola a Europa, donde trabajó como actriz en el cine y en una compañía de teatro francesa, y a hacer sonar su voz en los discos de grandes maestros de la música de hoy. Es toda una luchadora, primera defensora de un continente que, recuerda, está lleno de belleza y no solo de guerras, hambre y violencia, pero al que observa con el necesario espíritu crítico, motivo por el cual se ha atrevido a tomar partido en sus canciones en temas comprometidos como la mutilación genital femenina.

Una producción de Montuno.

Ficha artística

Voz y guitarra: Fatoumata Diawara Bajo: Tito Bonacera Guitarra: Yacouba Kone Teclado y piano: Arecio Smith Batería: Jean-Baptiste Gbadoé Producción: Montuno

Galería multimedia

Datos

Disciplina Música

Fechas y horarios Lunes 5/7 - 22:00 H

Espacio Teatre Grec

Precios 35 €

Otros criterios Internacional

Otros

Comparte este contenido

Compra de entradas