Barcelona cultura

Fenomen

Quim Girón / Moon Ribas

Mercat de les Flors - Sala Pina Bausch 03/07 - 05/07

Entradas agotadas
He aquí un espectáculo lleno de poesía y especialmente fresco. Y es que el hielo, en los distintos estados que adopta, es el protagonista de esta puesta en escena a cargo de un artista de circo contemporáneo y una performer cíborg.

Quizás hayáis oído hablar sobre Moon Ribas, una artista vanguardista de Mataró que un día decidió aplicar la cibernética al arte y a su propio cuerpo. Durante más de seis años, llevó unos implantes en los pies que le permitían detectar el movimiento de la corteza terrestre en tiempo real para aplicarlo a sus creaciones coreográficas. Ahora, Ribas ha encontrado un territorio común con Quim Girón, uno de los grandes creadores de circo contemporáneo de la escena catalana, que trabaja habitualmente con elementos que van desde el equilibrio y el sonido hasta el movimiento animal, siempre en busca de nuevos lenguajes. Ambos nos plantean una propuesta escénica conjunta en la que exploran la fuerza incontrolable de la naturaleza y se preguntan cómo se desarrollan esos procesos científicos que no por cotidianos resultan menos sorprendentes. En el escenario, poco más que un congelador del cual irán saliendo bloques de hielo. Los intérpretes los manipularán, los utilizarán para dar forma a diferentes universos, bailarán sobre ellos con unos crampones y comprobarán cómo la temperatura los va deshaciendo y deja empapados sus cuerpos. ¿Dónde está el hielo? Esa agua que ahora inunda el escenario y moja a los artistas pone de manifiesto su carácter efímero. Pensaréis en ello mientras escucháis la música electrónica que acompaña las evoluciones de los intérpretes y la rica diversidad de sonidos que generan al interactuar con el hielo, el agua o el gas, distintos estados físicos de una misma realidad. Próximo y divertido, el espectáculo es una invitación a preguntarse por el funcionamiento de la naturaleza, para ver desde otro punto de vista los fenómenos naturales y, también, para darse cuenta de que, en cierto modo, también cada uno de nosotros es, en sí mismo, un pequeño fenómeno.

Quim Girón es el creador de la compañía Animal Religion, con la cual ha firmado espectáculos como Indomador, Fang o Nu, por mencionar solo algunos. Estudió circo en la Universidad de Danza y Circo de Estocolmo (Suecia), ha actuado en toda Europa, Asia y Sudamérica y ha ganado premios como el Premio Especial Ciutat de Barcelona (2015) por el espectáculo Sifonòfor, el Premio al Mejor Estreno de un Espectáculo de Calle y No Convencional de FiraTàrrega con Chicken legz (2014), y el Grand Prix Zirkolika al Mejor Espectáculo de Circo en Sala, también por Sifonòfor (2015).

Moon Ribas, por su parte, ha trabajado en videodanza, creando piezas como Walking Colours. Se dio a conocer utilizando los implantes que llevaba para convertir en coreografías los movimientos de la corteza terrestre, como en Waiting for Earthquakes. En el 2010, creó la Cyborg Foundation junto con el también artista cíborg Neil Harbisson.

Una coproducción del Grec 2021 Festival de Barcelona y el festival Sismògraf de Olot.

Con la colaboración de la Generalitat de Catalunya; Konvent Puntzero; La Torreta; Can Gassol; EiMa Creació; Teatre Pare Casals; L’animal a l’esquena; Graner, Centre de creació, y Can Fugarolas.

Ficha artística

Autoría e interpretación: Quim Girón, Moon Ribas Diseño de la iluminación: Laura Clos Caturla Closca Composición musical: Quim Girón Producción administrativa: Elclimamola Distribución: Jaume Nieto Agradecimientos: Jordi Fontdevila Fotografía: Caterina Angeloni (El Gato Productions)

Galería multimedia

Datos

Disciplina Circo

Fechas y horarios Sábado 3/7 - 21:30 H Domingo 4/7 - 20:30 H Lunes 5/7 - 20:30 H

Espacio Mercat de les Flors

Duración 50 min

Idioma Espectáculo sin palabras

Precios 18 €

Otros criterios Coproducción

Otros

Comparte este contenido

Compra de entradas