Barcelona cultura

Gelabert Azzopardi / Baryshnikov Productions

Framing Time

Mercat de les Flors - Sala Maria Aurèlia Capmany24/07 - 25/07

Un gran maestro de la danza catalana ha creado un solo para una compañía que es la depositaria del legado de un mito del ballet. Aquí, la luz también baila, y lo hace al sonido de las obras del compositor contemporáneo Morton Feldman.

En 2003, Cesc Gelabert creó el solo In a Landscape para ser interpretado por  la compañía White Oak Dance Project, fundada por Mijaíl Baryshnikov y Mark Morris en 1990. Ahora, el coreógrafo vuelve a colaborar con Baryshnikov Productions, otra vez en una pieza en la que es el único bailarín. O quizás no. Porque en esta coreografía, en la cual el artista evoluciona al sonido tranquilo, casi ausente, de la composición de piano Triadic Memories de Morton Feldman, el movimiento y la música son tan protagonistas como la misma iluminación. Y es que una parte fundamental de la propuesta está construida a base de luz, color y elementos escenográficos. Todo empezó en 2015, cuando el pianista Pedja Muzijevic pidió al escenógrafo y diseñador de iluminación Burke Brown que se encargara de la puesta en escena de un recital en el que se interpretaría la obra de Feldman. Morton Feldman está considerado un compositor pionero del minimalismo y autor de una música que tiene en la pintura abstracta un claro referente visual. La creación de Brown y Muzijevic ha evolucionado desde entonces gracias a Gelabert, que ha aportado al montaje no solo un movimiento tan preciso como enigmático, casi místico, sino también una serie de elementos escultóricos que forman parte de la coreografía. Framing Times se estrenó en Nueva York el pasado otoño.

Se trata de una colaboración entre una compañía nacida "para dar voz a los directores, coreógrafos y artistas más innovadores del mundo" y un creador catalán con una dilatada experiencia, que dejó la arquitectura para dedicarse a la danza. A finales de los años 70, Gelabert trabajó repetidamente en Nueva York, presentando creaciones en los escenarios de La MaMa y The Kitchen. Volvió a Barcelona para constituir, en 1985, su propia compañía con Lydia Azzopardi. Con un vínculo estrecho con el Teatre Lliure, Gelabert Azzopardi ha creado más de una treintena de espectáculos y ha colaborado con grandes nombres de la escena que van de la actriz Nuria Espert y la soprano Montserrat Caballé a la cantante Milva, pasando por el músico y creador escénico Carles Santos o el artista plástico Frederic Amat, entre muchos otros.

Un proyecto de Baryshnikov Productions.

Framing Time ha sido creado en dos residencias en el Banff Centre for Arts and Creativity en 2014 y en el Baryshnikov Arts Center en 2016.

El proyecto ha contado con la colaboración adicional y el apoyo del centro cultural La Bòbila de l’Hospitalet (Barcelona) en 2018 y de la compañía Gelabert-Azzopardi.

Triadic Memories se utiliza gracias a un acuerdo con Universal Edition Vienna, editora y propietaria de los derechos de autor de la pieza.

Ficha artística

Coreografía e interpretación: Cesc Gelabert Música: Morton Feldman (Triadic Memories for piano solo, 1981) Interpretación musical: Pedja Muzijevic (piano) Diseño del vestuario: Lydia Azzopardi Diseño de la escenografía y la iluminación: Burke Brown

Producción ejecutiva: Mijaíl Baryshnikov Dirección general: Huong Hoang Responsable de producción: Pamela Rapp Regidor de escena: Dathan Manning Jefe de carpintería: Christian Serrano

 

Galería multimedia

Gelabert Azzopardi / Baryshnikov Productions
Gelabert Azzopardi / Baryshnikov Productions
Gelabert Azzopardi / Baryshnikov Productions
Gelabert Azzopardi / Baryshnikov Productions

Datos

Disciplina Danza

Fechas y horarios Miércoles 24/7 - 20:00 H Jueves 25/7 - 20:00 H

Espacio Mercat de les Flors

Duración60 min

Precios 25 €

Dirigido aDe Melbourne a Nueva York

Otros criterios Internacional

Artículos relacionados

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido