Barcelona cultura

Género imposible

Sílvia Pérez Cruz

Teatre Lliure Montjuïc - Sala Fabià Puigserver 08/07 - 11/07

Danza, teatro, cine… Estas disciplinas se han cruzado más de una vez en la carrera de esta cantante. Y vuelven a hacerlo en un laboratorio creativo a cargo de artistas de escenas diversas que es toda una celebración de la interdisciplinariedad.

A lo largo de su carrera artística, Sílvia Pérez Cruz ha llevado su música a espectáculos teatrales y de danza, ha interpretado temas para películas de ficción y documentales, y ha utilizado la poesía como materia prima para sus composiciones. Buenos ejemplos de su incursión en las artes más variadas son películas como La noche de 12 años, del director Álvaro Brechner; el espectáculo Grito pelao, con la bailaora Rocío Molina (Grec 2018); las composiciones que creó para el montaje teatral Cyrano, que protagonizó Lluís Homar; o la música original de la laureada película de animación Josep (Aurel, 2020). Partiendo de estas y otras experiencias con géneros artísticos diversos, el pasado octubre Sílvia Pérez Cruz editó Farsa (género imposible), el disco que ahora llega al escenario del Teatre Grec. Toma como título una palabra, "farsa", que viene del francés farce ("relleno"), y que hacía referencia a las breves comedias que los cómicos interpretaban entre acto y acto durante las representaciones teatrales en la corte de Luis XVI. Hoy, "farsa" tiene el significado de "‘falsedad"; de ahí que Pérez Cruz emplee esta palabra para referirse a la dualidad entre lo que somos en la intimidad y lo que mostramos en público, entre la riqueza aparente y el vacío real, tan propia de nuestros tiempos.

El disco llega ahora al escenario del Teatre Lliure, no en forma de un concierto en sentido estricto, sino de una especie de experiencia multidisciplinar de la que un equipo de artistas procedentes de campos diversos hacen emerger un espectáculo musical. Forman este equipo de creadores la bailarina Elena Córdoba; el dramaturgo, actor y poeta Pablo Messiez; los escenógrafos Sílvia Delagneau y Max Glaenzel; el pintor, iluminador y poeta Carlos Marquerie; el ingeniero de sonido y creador de espacios sonoros Juan Casanovas o la diseñadora de vestuario Cecilia Molano, entre otros. Se trata, en definitiva, de una diversidad de talentos que promete convertir el escenario en toda una fiesta de la hibridación con invitados inesperados.

Una producción de El Pez Cruz.

En coproducción con Grec 2020 Festival de Barcelona, Temporada Alta y Teatro Español.

Ficha artística

Idea original y dirección general: Sílvia Pérez Cruz Ayudantía de dirección y mirada externa: Pablo Messiez, Elena Córdoba Composiciones musicales: Sílvia Pérez Cruz Dramaturgia: Pablo Messiez Supervisión del gesto y el movimiento: Elena Córdoba Escenografía: Sílvia Delagneau, Max Glaenzel Iluminación: Carlos Marquerie Ayudantía de iluminación: Natàlia Ramos Creación de las piezas visuales en 16mm: Adriana Vila Guevara Programación de video: David Benito Diseño de vestuario: Cecilia Molano Sastrería: Javier Navas Diseño del sonido e ingeniería de sonido: Juan Casanovas Dirección técnica y de producción: David Benito, Albert Sorribes Construcción de la escenografía: Pascualin estructures, Taller de Escenografía Castells Coordinación de producción: Albert Sorribes Técnico de sonido: Juan Casanovas Operadora de luces y video: Natàlia Ramos Producción en gira: Álex Sánchez, Albert Sorribes Distribución en España: El Pez Cruz Agradecimientos: Mauricio Rosencof (voz en off), Isaki Lacuesta Fotografía: Igor Cortadellas

Galería multimedia

Datos

Disciplina Escena híbrida

Fechas y horarios Jueves 8/7 - 20:30 H Viernes 9/7 - 20:30 H Sábado 10/7 - 20:30 H Domingo 11/7 - 20:30 H

Espacio Teatre Lliure Montjuïc

Duración 110 min

Idioma Catalán, castellano e inglés

Precios 35 €

Otros criterios Coproducción

Otros

Comparte este contenido

Compra de entradas