Barcelona cultura

Germaine Acogny / Mikaël Serre

À un endroit du debut

Mercat de les Flors - Sala Maria Aurèlia Capmany 28/07 - 29/07

El África actual y la biografía familiar de la principal exponente de la danza contemporánea africana se encuentran con la tragedia griega en un espectáculo hecho de danza, teatro y audiovisuales que plantea un diálogo entre dos mundos.

La llaman, y no porque sí, la “madre de la danza contemporánea africana” y no hay duda de que esta artista senegalesa es uno de los nombres imprescindibles si hablamos de las artes del movimiento en el continente. Pero Germaine Acogny es mucho más: es una mente libre, más aún, una mente que baila y es capaz de expresar sus reflexiones en el lenguaje del movimiento. Es mujer con conciencia de serlo, es madre, es una narradora de historias y es la nieta de una sacerdotisa yoruba, pero también es la creadora de uno de los centros de danza más prestigiosos de África y de una compañía que lleva la danza africana por todo el planeta. Senegalesa y francesa, ya era un nombre conocido en todo el mundo cuando regresó a Senegal, donde está instalada desde 1995. Sí, la historia de Germaine Acogny y los suyos es un material lo bastante potente como para dar lugar a un espectáculo que, además de la danza, involucre elementos teatrales y audiovisuales. Por eso, la creadora se puso en contacto con el dramaturgo y director Mikaël Serre, que nos propone un montaje en el que se escuchan fragmentos de la Medea de Eurípides, en un intento de hacer dialogar a África con la cultura clásica occidental. Se trata de un relato del África actual que fusiona el movimiento, el teatro, el vídeo y la poesía con la tragedia. Se encarga del vídeo Sébastien Dupouey, que ya había puesto esta disciplina al servicio de espectáculos teatrales en muchas ocasiones, incluyendo colaboraciones con el director Mikaël Serre. Asistiremos así a un diálogo duro e intransigente, expresado en danza, en palabras y en respiraciones. Quizás aún sea posible llegar al lugar donde todo empieza…

Senegalesa y francesa, Germaine Acogny está considerada como “la madre de la danza africana contemporánea” en todo el mundo. Ha sido directora artística de Mudra Afrique, creada en Dakar por el coreógrafo Maurice Béjart y el político y poeta Léopold Sédar Senghor, entonces presidente de Senegal. Con su marido, Helmut Vogt, creó la École des Sables, Centro internacional de danzas tradicionales y contemporáneas, inaugurado en 2004. Es un espacio de intercambio y formación profesional para bailarines africanos y de todo el mundo. Desde 1998, Germaine Acogny crea periódicamente sus propios solos de danza y, desde 2004, coreografías para su compañía JANT-BI que giran con éxito por todo el mundo. En el año 2007 recibió un Bessie Award en Nueva York por la coreografía Fagaala, de la compañía JANT-BI. Este año 2021 ha obtenido un León de Oro de la Bienal de Venecia por el conjunto de su obra.

Una producción de JANT-BI, Senegal.

En coproducción con Les Théâtres de la Ville du Luxembourg, Théâtre de la Ville (París) y el Institut Français (París).

Residencia y coproducción: La Ferme du Buisson, scène nationale de Marne-la-Vallée.

Residencia Le Centquatre (París)

Ficha artística

Concepción y puesta en escena: Mikaël Serre Coreografía: Germaine Acogny Ayudantía de coreografía: Patrick Acogny Escenografía: Maciej Fiszer Vestuario: Johanna Diakhate-Rittmeyer Composición e interpretación musical: Fabrice Bouillon «LaForest» Vídeo: Sébastien Dupouey Diseño de la iluminación: Sébastien Michaud Dirección técnica: Marco Wehrspann Producción ejecutiva Grec 2021: Agnès Blot/Músiques Creuades Textos: Togoun Servais Acogny (Les récits dAloopho); Germaine Acogny; Mikaël Serre (montaje y adaptación de los textos de la Medea de Eurípides)

Galería multimedia

Datos

Disciplina Danza

Fechas y horarios Miércoles 28/7 - 20:00 H Jueves 29/7 - 20:00 H

Espacio Mercat de les Flors

Duración 65 min

Idioma Espectáculo en francés con sobretitulación en catalán

Precios 25 €

Otros criterios Internacional

Otros

Comparte este contenido

Compra de entradas