Barcelona cultura

By Heart

Tiago Rodrigues

Teatre Lliure Montjuïc - Espai Lliure14/07 - 15/07

El actor y dramaturgo portugués invita a diez espectadores a aprenderse un poema de memoria. Entre versos e historias aparentemente inconexas, dejará patente la importancia de la transmisión de las palabras y las ideas que expresan.

Sobre el escenario, hombres y mujeres corrientes del público que no han visto nunca la función, no saben exactamente qué sucederá y no tienen todavía idea alguna sobre el texto que les darán y que tendrán que memorizar. ¿Por qué estos versos en concreto? Aserenaos y observad cómo se aprenden el texto de memoria (by heart, en inglés), mientras Rodrigues cuenta historias que tienen que ver con él mismo, con una abuela a punto de quedarse ciega, con un montón de libros repartidos por el escenario y con los muchos personajes que los habitan. A cada par de versos que los hombres y mujeres se aprendan emergerán mil y una conexiones extravagantes. ¿Qué tendrá que ver Borís Pasternak (sí, el autor del Doctor Zhivago) con un cocinero del norte de Portugal o con un programa de televisión holandés? Todas las incógnitas se irán resolviendo según avance el espectáculo, una creación que pretende hacer evidente el valor incalculable de las palabras, la importancia de transmitirlas y las mil y una ideas nuevas que os pueden sugerir. Y es que no hay un lugar más seguro para una palabra o un conjunto de palabras y las ideas que las acompañan que la memoria. Lo explicaba el teórico de la literatura George Steiner, pero también lo sabía el escritor Ray Bradbury (¡y François Truffaut!). ¿Y si la memoria fuera un arma de resistencia? ¿Y si las diez personas que están en el escenario pudieran ser consideradas una especie de soldados?

Firma este montaje delicioso el actual director artístico del Teatro Nacional D. Maria II de Lisboa, un actor, dramaturgo y director con una actividad frenética que ha trabajado en Bélgica, ha actuado por medio mundo y que, en 2003, creó la compañía Mundo Perfeito junto a Magda Bizarro. Las colaboraciones artísticas y los procesos colectivos están en la base de sus trabajos, que últimamente le han llevado a analizar fenómenos históricos partiendo de documentos manipulados que aluden tanto a la esfera pública como al ámbito privado. 

Una producción del Teatro Nacional D. Maria II, a partir de una creación original de la compañía Mundo Perfeito.

Coproducido por O Espaço do Tempo y Maria Matos Teatro Municipal.

Este espectáculo ha sido creado con el apoyo del Gobierno de Portugal | DGArtes.

Ficha artística

Concepción y dirección: Tiago Rodrigues Autoría: Texto de Tiago Rodrigues con fragmentos y citas de William Shakespeare, Ray Bradbury, George Steiner y Joseph Brodsky, entre otros Interpretación: Tiago Rodrigues Traducción al inglés: Tiago Rodrigues, con la supervisión de Joana Frazão Escenografía, atrezo y vestuario: Magda Bizarro Regiduría: Sara Cipriano Producción ejecutiva en la creación original: Magda Bizarro, Rita Mendes Producción ejecutiva: Rita Forjaz

 

Galería multimedia

By Heart
By Heart
By Heart
By Heart
By Heart

Datos

Disciplina Teatro

Fechas y horarios Domingo 14/7 - 21:00 H Lunes 15/7 - 21:00 H

Espacio Teatre Lliure Montjuïc

Duración90 min

IdiomaCastellano

Precios 22 €

Dirigido aPasiones

Otros criterios Internacional

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido