Barcelona cultura

Heisenberg

Simon Stephens

Dir: Josep Maria Mestres

Sala Beckett - Poblenou - Sala de baix 30/06 - 01/08

En tiempo de incertidumbre, dejemos de lado la angustia y veamos la indeterminación como oportunidad. Un hombre y una mujer, Pep Cruz y Sílvia Bel, coinciden en una estación y abren con su encuentro un mundo de posibilidades. Hablamos de física cuántica.

A menos que os dediquéis a la ciencia, quizás no sabéis aún quién es Werner Heisenberg, pero quizás habéis oído hablar de la afirmación que este físico teórico alemán formuló en 1927 y que se conoce como el Principio de incertidumbre. Es una de las bases de la mecánica cuántica y, para explicarlo de forma sencilla, dice que se puede conocer con precisión la posición de una partícula o bien el momento lineal en que se encuentra, es decir, el punto exacto de la trayectoria que sigue, pero no ambas cosas a la vez. Es decir, que si miráis algo o una partícula en movimiento desde muy cerca, sabréis dónde está pero os resultará imposible saber hacia dónde va o la velocidad a la que se mueve, y a la inversa. Eso, que es un principio elemental de la física cuántica, también se puede aplicar a la condición humana. Quizás esta indeterminación os genere ansiedad, angustia, miedo… o quizás no, todo depende de si la consideráis como una amenaza o bien como una oportunidad. Es lo que nos propone Simon Stephens en un montaje que utiliza un principio científico como metáfora de la incertidumbre en la vida humana y que nos muestra el mundo de posibilidades que abre el simple encuentro, en una estación de tren de Londres, entre Clare Burns, una mujer de 42 años, y Alex Priest, un ciudadano de 75 años, carnicero de profesión. ¿Qué cosas terribles, bonitas, tristes o maravillosas nos podemos hacer a nosotros mismos o hacernos el uno al otro?

Ha imaginado la historia un dramaturgo británico que es uno de los autores teatrales más conocidos del continente, autor de piezas como Port (Premio Pearson a la mejor obra teatral en 2002), On the Shore of the Wide World (Premio Olivier 2006 a la mejor obra teatral), o Motortown, considerada mejor obra de teatro internacional del 2007 por la revista teatral alemana TheaterHeute. Los teatros de Londres, entre ellos el Royal Court Theatre o el National Theatre, acogen los estrenos de sus textos, que se han visto también en otros países europeos, en los EE. UU. o en Australia. Dirige la puesta en escena barcelonesa de la obra de Simon Stephens (actual director artístico asociado al Lyric Hammersmith de la capital inglesa y muy vinculado durante años con el Obrador d’Estiu Internacional de la Sala Beckett) Josep Maria Mestres, uno de los grandes nombres de la escena catalana que hemos visto tanto dirigiendo grandes clásicos de la historia del teatro como presentándonos piezas clave del teatro contemporáneo. Unes polaroids explícites (Grec 2001), Almuerzo en casa de los Wittgenstein (Ritter, Dene, Voss) (Grec 2010), Senyoreta Júlia (Grec 2012) o Amor & Shakespeare (Grec 2015) son algunas de las puestas en escena que ha firmado en el festival, donde ahora dirige a Sílvia Bel y a Pep Cruz.

Una producción de la Sala Beckett.

Ficha artística

Autoría: Simon Stephens Traducción: Joan Sellent Dirección: Josep Maria Mestres Interpretación: Sílvia Bel y Pep Cruz Escenografía: Paco Azorín Diseño de la iluminación: Ignasi Camprodon Vestuario: Marian Garcia Caracterización: Imma Capell Diseño de sonido: Jordi Bonet Vídeo promocional: Raquel Barrera Ayudante de dirección: Carol Ibarz Fotografía promocional: Kiku Piñol

Galería multimedia

Datos

Disciplina Teatro

Fechas y horarios Del 30 de junio al 1 de agosto de 2021. De martes a sábado a las 20.00 h, domingo a las 18.00 h. Estreno: 5 de julio, a las 20 h. Martes, 6 de julio, no hay función

Espacio Sala Beckett - Poblenou

Duración 90 min

Idioma Catalán

Precios 20 €

Otros criterios Coproducción

Otros

Comparte este contenido

Compra de entradas