Barcelona cultura

Història d’un senglar

O alguna cosa de Ricard

Dir.: Gabriel Calderón

Temporada Alta | 04/12

Temporada Alta 2020

De Grec a Grec

La historia de un actor que se dispone a interpretar al personaje de Ricardo III en la obra de William Shakespeare deja paso a una reflexión sobre los mecanismos de poder en nuestro mundo actual y sobre la ambición de los seres humanos.

Tomando como punto de partida la obra del dramaturgo inglés, el autor y director Gabriel Calderón estrenó en 2013 en Uruguay Algo de Ricardo, la misma pieza que ahora llega, con nuevo título, en versión catalana y dirigida por primera vez por el propio autor, al Grec Festival de Barcelona. Los mecanismos del poder contemporáneo, pero también las relaciones del actor con el espectador, son el tema de la historia, una pieza irreverente que habla del teatro dentro del teatro y que, además, lo hace con un tono claramente crítico. Un actor, interpretado por Joan Carreras, se dispone a afrontar el papel de su vida, el de aquel rey feo y jorobado, despiadado y ambicioso que retrataba el dramaturgo británico. Pero el actor, a pesar de la gran oportunidad que representa el papel para él, no está en absoluto satisfecho. Según avanzan los ensayos, se irán haciendo evidentes las afinidades entre el actor y el personaje que representa. Sí, ambos son inteligentes, son extremamente ambiciosos y, en consecuencia, harían lo que fuera necesario para deshacerse de aquellos a los que consideran sus enemigos... Un texto lleno de emociones que no solo explica una historia, sino que induce a una profunda reflexión sobre la condición humana.

El autor y director es una de las grandes voces del teatro uruguayo actual, autor de más de veinte piezas teatrales y ganador, en dos ocasiones, del Premio Nacional de Literatura de Uruguay. Entre las creaciones más conocidas de Gabriel Calderón está Mi muñequita (la farsa), estrenada en 2004. Sus obras se han visto en Argentina, Brasil, España, Francia, Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Bolivia y Perú. Ha pasado en varias ocasiones por el Temporada Alta y, en 2015, llevó al Teatre Nacional de Catalunya Que rebentin els actors.

El protagonista es Joan Carreras, uno de los grandes nombres del panorama interpretativo catalán, que ha trabajado con directores que van de Ferran Madico, Rosa Novell o Magda Puyo hasta Ariel García Valdés o David Plana. Además, ha colaborado frecuentemente con Àlex Rigola (de Nixon Frost a 2666, pasando por The End) y también ha sido dirigido, entre otros, por Toni Caffiero y Marcial Di Fonzo Bo.

Una coproducción de Grec 2020 Festival de Barcelona y Temporada Alta 2020.

Ficha artística

Autoría y dirección: Gabriel Calderón Interpretación: Joan Carreras Escenografía: Laura Clos Vestuario: Sergi Corbera Iluminación: David Bofarull Fotografía: Felipe Mena Producción ejecutiva: Luz Ferrero Jefe de producción: Clàudia Flores Distribución y comunicación: Bitò

 

Galería multimedia

Disciplina Teatro

Fechas y horarios Viernes 4/12 - 20:30 H

Espacio Temporada Alta

Duración75 min

IdiomaCatalán

Precios18 - 28 €

Otros criterios Coproducción

Otros

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido