Barcelona cultura

Humanhood

Torus

Mercat de les Flors - Sala Maria Aurèlia Capmany18/07 - 19/07

Regreso a la tribu. El ritmo se apodera de intérpretes y espectadores en una pieza que fusiona física y espiritualidad. La firma una compañía con una sólida carrera internacional que se mueve entre Birmingham y Barcelona.

Humanhood está formada por el británico Rudi Cole y la catalana Júlia Robert Parés, autores de performances que combinan ciencia, espíritu y creación. El trabajo de la compañía deriva de su fascinación por las complejidades de la física occidental y el misticismo oriental y explora las conexiones profundas que existen entre estos campos aparentemente abstractos.

La producción que presentarán en Grec 2019 es su primera creación grupal, una pieza para cinco intérpretes que toma su nombre de una figura geométrica: el torus. Imaginad un círculo que gira alrededor de un eje con un punto anclado en el mismo plano. Se dibuja así una figura tridimensional en forma de rosquilla que está presente en todas partes, desde una manzana hasta el campo magnético de la Tierra, y que se describe en las prácticas orientales como el campo energético. Esta pieza es un viaje que empieza lejos, en el cosmos, y termina en el planeta Tierra, donde los humanos comparten y expresan un ritmo común, fusionando la sinergia energética y el vocabulario físico de Humanhood en un huracán tribal que fluye sin esfuerzo. La luz, el movimiento y el sonido son el núcleo de un espectáculo en el que la percepción del tiempo se altera para recrear un mundo donde el ritmo se expresa visualmente, mediante el sonido y con el movimiento.

Físicos, expertos en asteroseismología (ciencia que estudia la estructura interna de las estrellas), músicos taiwaneses especializados en percusión, trajes diseñados individualmente, teñidos y pintados a mano, un baño sónico y un diseño de luces potente y dinámico de Tom Visser... Son algunos elementos presentes en una creación que va más allá del movimiento y que constituye la pieza más nueva de una compañía que anteriormente había presentado dúos, como Nomadis (2015), Zero (2016) y Orbis (2017).

Cole y Parés, que han trabajado como bailarines profesionales en compañías como Akram Khan y Jasmin Vardimon co., entre otras, viajaron a la India en 2016 para aprender moving breath, el método de respiración de la exbailarina Sheela Raj, que conecta la respiración con el movimiento. Desde entonces, han presentado trabajos en todo el mundo, incluyendo Asia y Sudamérica, con su compañía Humanhood.

Una coproducción de Dance Hub Birmingham, Sadler's Wells, DanceXchange y Sismògraf. Festival de dansa a Olot.

Con la colaboración de The Place, Birmingham University, Roca Umbert. Fàbrica de les Arts, La Caldera, centre de creació y Atrium Viladecans.

Con el apoyo del Arts Council of England y el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Ficha artística

Concepto, dirección y coreografía: Júlia Robert Parés, Rudi Cole Interpretación: Jill Goh, Connor Scott, Tseng Tzu-Yi, Rudi Cole, Júlia Robert Diseño de la iluminación: Tom Visser Producción musical: EIF Música y masterización: Alex Forster Percusión: Huang Zhiwei y Rudi Cole grabado en el Ten Drum Cultural Village (Taiwán) Diseño del vestuario: Mark Howard Diseño de la escenografía: Humanhood Construcción de la escenografía: ARTEM Producción: Pau Estrem

 

Galería multimedia

Humanhood
Humanhood

Datos

Disciplina Danza

Fechas y horarios Jueves 18/7 - 20:00 H Viernes 19/7 - 20:00 H

Espacio Mercat de les Flors

Duración70 min

Precios 22 €

Dirigido aEn compañía

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido