Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Idiòfona

Joan Català

Fundació Joan Miró 22/07 - 23/07

Un diálogo entre el hombre y la materia durante el cual se construye una gran instalación sonora en el espacio público con la participación del público. Venid y veréis como la dureza... ¡se hace ligera!

Salvo que seáis músicos o hayáis estudiado esta materia, quizás no sepáis qué es un idiófono. Con esta palabra, el femenino de la cual da nombre a este espectáculo, se designan aquellos instrumentos que producen sonido a partir de la vibración, pero no a partir de las vibraciones de las cuerdas, sino del todo el cuerpo y la materia del objeto. Son idiófonos, por ejemplo, una campana, una castañuela, un triángulo, un platillo o un gong. A partir de este concepto, y con la intención de poner en común las ideas de comunidad, material y espacio, Joan Català trae al Grec una propuesta que invita a un grupo espectadores y espectadoras elegidos al azar a echarle una mano. Aparecerá cargado de un fardo lleno de tubos metálicos de medidas diversas, un fardo que casi parece un personaje más y que establece un diálogo con el protagonista y con unos espectadores y espectadoras. Entre todos y todas erigirán una instalación sonora, un fruto de la interacción entre el hombre y el metal. Los cerca de treinta tubos acabarán por tomar vida y convertirse en una especie de gran marioneta. Acompañadlo mientras deambula por el espacio hasta que se desmembre, ayudad a colgar y contrapesar los tubos que formaban el gigante con treinta cuerdas blancas y veréis el resultado final: una instalación suspendida que suena y, a la vez, ofrece una imagen plástica sorprendente.

Es una creación de Joan Català, un artista formado en artes plásticas, circo, danza contemporánea y teatro de gesto. Creció en un taller y ha tenido siempre un contacto directo con los materiales, de manera que convierte en espectáculo el movimiento y la interacción entre el ser humano y elementos como el hierro, la madera o las cuerdas. Ya lo hizo en menar, el espectáculo que presentó con Roser Tutusaus en el 2016 y lo volvió a hacer en el Grec 2021 con 5.100 m/s. 

Una producción de Joan Català.

Con la colaboración del programa de apoyo a la creación de FiraTàrrega.

Con el apoyo de CircuswerkpIaats-Theater op de Markt, FiraTàrrega, El canal-Salt, ICEC de la Generalitat de Catalunya, Escena Poblenou, Ateliers Frappaz, L'Usine Scène Nationale.

Con la colaboración de l'Animal a l'esquena, Artesorio 147, Cultura Mataró-Can Gassol, Ajuntament de Cardedeu, Convent de les Arts-Alcover, la Peixera Cardedeu.

Espectáculo especialmente recomendado para espectadores y espectadoras a partir de 6 años.

Ficha artística

Concepto, dirección e interpretación: Joan Català. Asesoramiento dramatúrgico y actoral: David Climent . Espacio escénico: Joan Català. Espacio sonoro: Joan Cot. Diseño del vestuario: Belén Eleonori, Joan Català. Agradecimientos: Iván Tomasevic, Matteo Frau, Martí Soler, Rubén Martínez, Claudio Stellato, Quim Bigas, Belén Eleonori. Producción y distribución: Agnés Forn, Ute Classen. Fotografías: Anna Fonseca, Simon Peeters

Galería multimedia

Datos

Disciplina Circo

Fechas y horarios 22 y 23 de julio, a las 20.00 h

Espacio Fundació Joan Miró

Duración 45 min

Precios 15 €

Comparte este contenido

Compra de entradas