Barcelona cultura

Javier Guerrero

AM27

saT! - Sant Andreu Teatre | 14/07 - 15/07

Una utopía encarnada es un lugar que, pese a que no debería existir más que en la imaginación, existe. Existe con todas sus aberraciones, desplazamientos e incongruencias.

Javier Guerrero ganó el premio que convoca cada año el Institut del Teatre y que busca potenciar el trabajo de los jóvenes creadores e intérpretes. Además de la dotación necesaria para desarrollar la propuesta, el galardón prevé la programación del montaje en el Grec Festival de Barcelona. Así llega al festival una pieza coreográfica que se mueve entre los conceptos de utopía y distopía. Si el primero describe un mundo ideal, el segundo hace referencia a una sociedad indeseable. Y es que el mundo que ha inventado Guerrero y que él sitúa en un espacio indeterminado, es un espacio construido sobre las ruinas de un progreso extinguido, a través del cual el autor investiga los mecanismos de la memoria, la repetición y la transformación de un mundo en otro. ¿Qué sobrevive en los lugares que han sido abandonados y han quedado vacíos de vida? ¿Cómo recupera la naturaleza esos lugares abandonados? Se lo preguntan los intérpretes mediante el movimiento, desarrollando un lenguaje abstracto y de ritmo irregular, arraigado y dislocado de lo cotidiano a la vez, en que los extremos conviven en un ejercicio de democratización de la radicalidad. No hay, pues, lugar para los términos medios, sino para una convivencia absoluta entre lo más grande y lo más pequeño, dos extremos muy presentes en los paisajes abandonados de los grandes proyectos utópicos del siglo xx que interesan a Guerrero y que inspiran esta pieza.

El tránsito por estos paisajes a través del cuerpo de los intérpretes, en una narración fragmentaria, toma forma de un collage. Es la estrategia que utiliza Javier Guerrero y también una nueva muestra del trabajo de un artista extremeño que ha estudiado Coreografía e Interpretación de la Danza en el CSD del Institut del Teatre y que explora habitualmente la relación entre el cuerpo y el espacio. Sus coreografías se han visto en encuentros nacional e internacionales de danza como el Beijing Dance Festival, y el Festspielhaus Hellerau, en Alemania.

Una producción del Grec 2019 Festival de Barcelona y el Institut del Teatre.

La coreografía Lord M-27 obtuvo el Premi de Dansa del Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona en la edición de 2018.

Con la colaboración del Graner, Centre de creació.

Ficha artística

Dirección: Javier Guerrero Dramaturgia: Marc Villanueva Mir Interpretación: Joel Mesa, Carlos Roncero, Julia Sanz, Paula Tato, Claudia Bosch Composición musical y diseño de sonido: Yves del Río Vestuario: Malahierba Diseño de la iluminación: Jauma Ortiz Mentor: Eduardo Bonito Producción: Brisa Muñoz Imagen AM27Luis San Andrés

Agradecimientos: Carles Vallejo, por su seva aportación a la escenografía, Graner, centre de creació y Centre Cívic la Barceloneta

 

Galería multimedia

Javier Guerrero

Datos

Disciplina Danza

Fechas y horarios Domingo 14/7 - 20:00 H Lunes 15/7 - 20:00 H

Espacio saT! - Sant Andreu Teatre

Duración50 min

Precios 18 €

Dirigido aEn compañía

Otros criterios Coproducción

Otros

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido