Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Jo, travesti

Cia. Roberto G. Alonso / Josep M. Miró

La Model 17/07 - 19/07

Entradas agotadas
Espectáculo que combina teatro, música y danza para homenajear el arte del transformismo y a algunas de las travestis más célebres de nuestra cultura y escenarios.

Jo, travesti es una alterficción sobre el travestismo que reivindica el arte y cultura travesti y la figura de transformistas e imitadores de estrellas con una larga tradición en estas tierras a lo largo de todo el siglo XX y hasta nuestros días. El autor Josep Maria Miró, como si se tratara de un acto de transformismo dramatúrgico, escribe una autoficción a partir de la biografía de Roberto G. Alonso, que nos permitirá acercarnos a nombres vanguardistas y transgresores como los de Mirko, Derkas, Leopoldo Fregoli, Edmond de Bries, Asensio Vidal, Pirondello, Ocaña, Violeta la Burra, Carmen de Mairena o Ángel Pavlovski, entre otros, y a espacios míticos como el Wuli-Chang, la Criolla, el Edén Concert, la Cúpula Venus o la bodega Bohemia. Roberto G. Alonso, como heredero de las lentejuelas, los tacones de aguja y las plumas de más de cien años de historia en nuestros escenarios, estará acompañada de Jazmine Verdaguer, alter ego del músico Jordi Cornudella, en este espectáculo en la antigua cárcel Modelo de Barcelona, que en su día fue un espacio de represión del colectivo LGTBI y que hoy se transforma en escenario, en un acto de justicia poética travesti.

Este proyecto surge de la complicidad entre el coreógrafo e intérprete Roberto G. Alonso y el autor y director Josep Maria Miró. Roberto G. Alonso es titulado en Danza Contemporánea por el Institut del Teatre y licenciado en Historia del Arte. En el año 1995 fundó la compañía que lleva su nombre. Es creador de una decena de espectáculos (de sala, de calle y también para público familiar), responsable del asesoramiento de movimiento en obras de teatro y óperas contemporáneas y también director de escena. Entre sus creaciones más conocidas encontramos A mí no me escribió Tennessee Williams (2016), Laberint Striptease (2019), homenaje al cabaré y a la obra de Joan Brossa, y Marúnica (2020), espectáculo familiar dedicado a la pintora surrealista Maruja Mallo.  Josep Maria Miró es autor de más de una veintena de obras propias, adaptaciones y dramaturgias, con más de un centenar de estrenos por todo el mundo. Miró es autor de El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar (2020), obra con la que obtuvo por tercera vez el prestigioso Premio Born y con la que también fue galardonado el pasado 2022 con el Premio Nacional de Literatura Dramática que concede el Ministerio de Cultura del Gobierno español. Miró también es autor de Tiempo salvaje (2018), galardonado con el Premio Max, Nerium Park (2013), El principio de Arquímedes (2011) y Gang Bang (2010). El clarinetista y compositor Jordi Cornudella, experto en composiciones para cine, obras de teatro y espectáculos diversos, es actor e intérprete en este montaje y también el responsable de la dirección musical. Como miembro de la compañía teatral Anemisko ha participado en el espectáculo Hem vingut aquí a deixar les coses clares (2017), dirigido por Jordi Oriol, en los citados Laberint Striptease (2019) o Marúnica (2020), con Roberto G. Alonso. 

Una producción de Cia. Roberto G. Alonso, Observatori Europeu de Memòries (EUROM), la Fundació Joan Brossa - Centre de les Arts Lliures, FiraTàrrega y el Grec 2023 Festival de Barcelona.

Ficha artística

Idea original y dirección escénica: Josep Maria Miró, Roberto G. Alonso. Ayudantía de dirección: Marta Fernández Martí. Interpretación: Roberto G. Alonso, Jordi Cornudella. Escenografía: Albert Pascual. Diseño de la iluminación: Ganecha Gil. Diseño del espacio sonoro: Arnau Grande. Comunicación: Marta Fernández. Producción ejecutiva: Joan Solé, Gemma Ros. Fotografía: May Zircus.

Galería multimedia

Datos

Disciplina Teatro Danza

Fechas y horarios Del 17 al 19 de julio, a las 20:30 h

Espacio La Model

Duración 70 min

Idioma Catalán

Precios 15 €

Otros criterios Coproducción

Comparte este contenido

Compra de entradas