Barcelona cultura

Jone San Martin

Legítimo / Rezo

La Caldera Les Corts | 19/07 - 20/07

William Forsythe, uno de los grandes de la danza, inspira el trabajo de una ballarina y coreógrafa vasca con una dilatada carrera internacional. Nos ofrece una conferencia bailada y un solo que parten de las enseñanzas de este coreógrafo.

Nació en San Sebastián en 1966 pero su trayectoria profesional se ha desarrollado básicamente en el extranjero, y trabajando con unos artistas cuyos nombres casi produce vértigo enumerar: de Nacho Duato a Jacopo Godani, de Jan Lauwers y Jan Fabre a Jan Marteens, por mencionar solo algunos. Pero seguramente uno de los profesionales de la danza que ha dejado una huella más profunda en su trayectoria es William Forsythe, con quien trabajó de 1992 a 2015. El pensamiento y los métodos de trabajo de este grande de la danza están en la base de la doble propuesta que veremos en La Caldera.

Arranca con una conferencia bailada que toma como punto de partida la manera como Forsythe emplea la notación en su trabajo y, en general, la manera en que la escritura se convierte en material coreográfico. La improvisación juega un gran papel, puesto que el bailarín o bailarina tienen una gran libertad en el momento de interpretar la notación, una responsabilidad que puede afectar radicalmente al resultado final que ven los espectadores. La segunda parte del montaje es el solo titulado Legítimo / Rezo, que trabaja sobre los mismas premisas que la conferencia bailada. Parte de un esbozo de Forsythe sobre cómo podría ser el solo pero, como veréis, el conjunto de la suma de decisiones que la artista adopta durante su interpretación la conduce a los lugares más insospechados. Promete ser una experiencia poco habitual, incluso para quienes ya están acostumbrados a las propuestas de danza contemporánea, pues la artista introduce al público en los pliegues más íntimos del trabajo coreográfico.

Jone San Martín participa durante el mes de julio en el Sporá Programa de La Caldera Les Corts, que pretende impulsar la circulación de prácticas, herramientas y metodologías, ofreciendo a creadores locales la posibilidad de sumergirse en el universo creativo de otros artistas con una larga trayectoria. En 2019, estos encuentros van a cargo de artistas como la misma Jone San Martín, pero también de Chrysa Parkinson, João Fiadeiro, Olga Mesa y Lisa Nelson.

Una producción del Mercat de les Flors y The Forsythe Company.

Una propuesta de La Caldera – centro de creación de danza y artes escénicas para el Grec 2019 Festival de Barcelona.

Ficha artística

Concepción: Jone San Martin, Josh Johnson, William Forsythe Interpretación: Jone San Martin Composición musical: Mikel R. Nieto Escenografía y diseño de la iluminación: Josh Johnson

 

Galería multimedia

Jone San Martin

Datos

Disciplina Danza

Fechas y horarios Viernes 19/7 - 20:30 H Sábado 20/7 - 20:30 H

Espacio La Caldera Les Corts

Duración70 min

IdiomaCastellano

Precios8-12 €

Dirigido aDe Melbourne a Nueva York

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido