Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Josemi Carmona / Javier Colina / Bandolero / Pepe Habichuela

De cerca - Desvarío

Flamenco 22 Nou Barris

Districte de Nou Barris (Patio) 23/07

El patio de la sede del Distrito de Nou Barris se convierte en un escenario dedicado al flamenco para acoger un festival creado en el año 2000 y que actualmente gestiona la asociación barcelonesa El Dorado.

No hace falta tener un conocimiento especial del flamenco para haber oído tocar al guitarrista y compositor José Miguel Carmona, hijo de Pepe Habichuela y la bailaora Amparo Niño, puesto que fue uno de los nombres propios del flamenco fusión o “nuevo flamenco” de los míticos Ketama, de los que entró a formar parte con solo 16 años. En paralelo, ha colaborado con grandes músicos que van desde Paco de Lucía y Jorge Pardo hasta Carles Benavent o Javier Colina. Este último es un contrabajo de larga trayectoria que ha colaborado con Tete Montoliu, Al Foster o Chucho Valdés, entre otros muchos, pero también, como hará en este concierto, con numerosos artistas flamencos como el propio José Miguel Carmona, con quien ha grabado el disco De cerca. Los escucharemos interpretarlo en este concierto, en el que contarán con la colaboración del percusionista José Manuel Ruiz Motos Bandolero y la guitarra de Pepe Habichuela, un nombre mítico de la escena flamenca con medio siglo de trayectoria y un historial de colaboración con los grandes nombres del género (desde Enrique Morente y Juanito Valderrama hasta Bernarda de Utrera y Carmen Linares), pero también con destacadas figuras del jazz.

Desvarío es heredero del festival Flamenco a Nou Barris, que nació a iniciativa del Distrito Municipal como una actividad de la fiesta mayor del año 2000 y que, tras diecisiete ediciones, se extinguió. Ahora, El Dorado S. F. B., en colaboración con los Servicios Técnicos del Distrito de Nou Barris, se ha hecho cargo de la dirección y gestión del nuevo festival. El Dorado es una asociación cultural que nació en otoño del 2007 con el fin de crear un espacio estable de promoción y difusión de la cultura flamenca en Barcelona desde el entendimiento del flamenco como un arte popular moderno.

Como actividades paralelas, el mismo sábado 23 de julio el festival programa una serie de propuestas que van desde las improvisaciones a partir del flamenco de Cronexiones (12.00 h), una iniciativa de la bailarina, coreógrafa y pedagoga Ana Pérez y el coreógrafo y bailarín Pol Jiménez, hasta el feliz encuentro entre las formas más innovadoras del flamenco de Juan Carlos Lérida y las artes escénicas aplicadas a la gastronomía de Marina Monsonís en La hora del ritual (13.00 h). Y el mismo sábado 23 la bailaora Karen Lugo nos propone una versión familiar de su espectáculo Lotería (17.00 h), donde se combinan el cante, el baile y la música flamenca. Una instalación también permitirá ver, durante el festival, una selección del archivo audiovisual de El Dorado.

Una coproducción del Distrito de Nou Barris y El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa.
Con el apoyo del Grec 2022 Festival de Barcelona.

ATENCIÓN: La entrada para esta actuación incluye también el acceso al concierto Certidumbres, de Vanesa Aibar y María Marín, a las 21.00 h.

 

Ficha artística

Interpretación musical: Josemi Carmona (guitarra), Javier Colina (contrabajo), José Manuel Ruiz Motos Bandolero (batería y percusiones) Colaboración especial: Pepe Habichuela (guitarra)

Galería multimedia

Datos

Disciplina Música

Fechas y horarios Sábado 23/7 - 22:30 H

Espacio Districte de Nou Barris (Patio)

Duración 60 min

Precios 15 € tarifa general / 10 € tarifa reducida

Comparte este contenido

Compra de entradas