Barcelona cultura

Kentucky ha muerto

La Peleona / Carla Torres

Sala Versus Glòries 09/07 - 14/07

Agitar conciencias sin caer en la crítica fácil. Es el propósito de una compañía liderada por cinco mujeres que nos plantea una sátira sobre el mundo de hoy a partir de la historia de un huevo que se niega a nacer en un mundo de gallinas.

Quizás no tenga ningún sentido nacer en un mundo como este, que se parece tanto a una cadena de producción... Quien se plantea estas reflexiones es un huevo solitario a punto de convertirse en un pollito y de entrar a formar parte de un mundo de gallinas que pondrá más huevos como él mismo. Y sus reflexiones lo llevarán a tomar una decisión: como gesto de protesta, se negará a nacer. Sería un hecho anecdótico si no fuera porque los demás huevos, al enterarse del gesto de su compañero, deciden imitarlo y hacer uso de su derecho a no nacer. Las gallinas deberán hacer frente a una rebelión insólita que amenaza con acabar completamente con su mundo. Porque, si no nace ningún otro huevo, harán frente a una extinción segura. Por eso intentan convencer a los huevos de que depongan su actitud... Quizás ya habrás encontrado algunos paralelismos entre esta historia aparentemente estrambótica y el mundo en el que vives. Porque, de hecho, este montaje teatral emplea el humor negro, los huevos y las gallinas para hablarnos sobre la resistencia, sobre la necesidad de luchar por un mundo mejor y sobre la inacción como mal de nuestro tiempo. Gamberro y provocador, el montaje nació durante la pandemia de la COVID-19, pero durante el tiempo de confinamiento que vivimos el año pasado maduró y se hizo aún más penetrante y mordaz de lo que ya era originalmente.

Es la provocadora puesta en escena de La Peleona, una compañía joven, pero con siete espectáculos en su trayectoria, entre ellos Broken Heart Story y Estat Decepció. La integran un grupo de mujeres de disciplinas diversas, Carla Torres, Clara Manyós, Eu Manzanares, Patrícia Mendoza y Ruth Talavera, que llevan desde el 2014 combinando el humor y la crítica a las llagas y los vicios de nuestros tiempos, evitando siempre la moralina. Recientemente se ha incorporado Raül Perales, como productor, y esta es su primera producción conjunta. El texto ganó la Beca Odisseu Eòlia i+D 2019, convocada por los Espacios de Creación Eòlia i+D, junto con el Teatre Eòlia y el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, para ofrecer apoyo a las compañías emergentes y a los espectáculos que imaginen y desarrollen nuevos lenguajes y nuevas maneras de entender la escena.

Una producción de La Peleona.

Proyecto ganador de la Beca Odisseu Eòlia i+D 2019.

Agradecimientos: Melcior Casals y Raimon Rius

Ficha artística

Creación y dirección: Carla Torres, Clara Manyós Dramaturgia: Carla Torres Interpretación: Berta Graells, Carla Torres, Carles Goñi, Clara Manyós, Eloy Pazos, Patrícia Mendoza, Ruth Talavera Escenografía: Anna Tantull Diseño de la iluminación y proyecciones: Quim Algora Composición musical: Jordi Cornudella Diseño del vestuario: Zaida Crespo Espacio sonoro: Alejo Levis Movimiento escénico: Berta Graells, Raül Perales Asesoría de movimiento: Vero Cendoya Ayudantía de dirección: Eu Manzanares, Carmela Poch Diseño del cartel: Alejo Levis Dirección de producción: Ruth Talavera Producción ejecutiva: Raül Perales Distribución: Magrana Producción: La Peleona Fotografías de cartel y espectáculo: Nicolás Jódar Fotografías de ensayo: Eu Manzanares

Galería multimedia

Datos

Disciplina Teatro

Fechas y horarios Viernes 9/7 - 20:30 H Sábado 10/7 - 20:30 H Domingo 11/7 - 19:30 H Lunes 12/7 - 20:30 H Martes 13/7 - 20:30 H Miércoles 14/7 - 20:30 H

Espacio Sala Versus Glòries

Duración 90 min

Idioma Castellano

Precios 14 €

Comparte este contenido

Compra de entradas