Barcelona cultura

La gavina

Versión libre de la obra de Anton Chéjov Dir.: Àlex Rigola

La Villarroel 07/07 - 01/08

Ficción y realidad, actores y personajes se confunden en una nueva visita de un conocido director catalán al universo del dramaturgo ruso. Un gran reparto nos habla, desde el escenario, de amor y de teatro.

En 2015, el director Àlex Rigola firmó uno de sus montajes más aplaudidos llevando a La Villarroel Marits i mullers, una adaptación escénica del guion que había escrito Woody Allen para la película del mismo título. Ahora regresa a ese mismo teatro de la mano de uno de los dramaturgos que ha visitado recurrentemente durante su trayectoria: Anton Chéjov. Y nos propone un montaje de nueva creación que constituye una versión libre de una de las obras más conocidas del autor, La gaviota. Rigola aplica, en esta puesta en escena, los lenguajes con los que ha experimentado últimamente en obras como Aquest país no descobert que no deixa tornar de les seves fronteres cap dels seus viatgers. Y, una vez más, mezcla el argumento de la obra con las reflexiones y las vivencias personales de un director, tres actrices y un actor que hablan sobre la insatisfacción, sobre el amor no correspondido, sobre la soledad o sobre el temor a la vejez, con una mezcla de humor y de nostalgia que bien podríamos encontrar en las obras de Chéjov. Rigola utiliza aquí las vivencias de los propios actores y actrices, que hablan también sobre su trabajo en el escenario y el de sus compañeros de reparto, para recomponer la obra y trasladarla, así, a la primera persona.

Es el tercer montaje de Chéjov, después de Ivànov y Loncle Vània (Grec 2018), que lleva a escena Àlex Rigola, director, dramaturgo y productor teatral que ha dirigido el Teatre Lliure, la sección teatral de la Bienal de Venecia y los Teatros del Canal de Madrid, y que es una de las personalidades más destacadas y con mayor proyección internacional del teatro catalán actual. Se rodea en este montaje de un reparto espectacular que se desnuda en escena con la máxima generosidad. Forman parte de él el dramaturgo, director e intérprete Jordi Oriol y la actriz de dilatada trayectoria Chantal Aimée, además de la actriz Roser Vilajosana, el actor Xavi Sáez y la jovencísima actriz Melisa Salvatierra, un nuevo valor por descubrir.

Una producción de Titus Andrònic y Heartbreak Hotel.

Coproducido por el Grec 2020 Festival de Barcelona y Temporada Alta 2020.

Con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Ficha artística

Autoría: Versión libre de la obra de Anton Chéjov Dramaturgia y dirección: Àlex Rigola Interpretación: Chantal Aimée, Jordi Oriol, Xavi Sáez, Melisa Salvatierra, Roser Vilajosana Ayudantía de dirección: Alba Pujol Responsable técnico del teatro: Jaume Feixa Producción ejecutiva: Irene Vicente Comunicación de la compañía: Anna Aurich (Còsmica) Prensa de La Villarroel: Albert López Marketing y comunicación: Publispec

Galería multimedia

Datos

Disciplina Teatro

Fechas y horarios Del 7 de julio al 1 de agosto. De martes a viernes, a las 20.00 h; sábados, a las 17.30 y 20.00 h; y domingos, a las 18.30 h

Espacio La Villarroel

Duración 90 min

Idioma Catalán

Precios 24 €

Otros criterios Coproducción

Otros

Comparte este contenido

Compra de entradas