Ir al contenido principal
Barcelona cultura

La Intrusa

Prusik

Mercat de les Flors - Sala Maria Aurèlia Capmany 21/07 - 22/07

21 and 22 JulyaUna clase de nudo se convierte en metáfora en la última creación de la compañía vasca y catalana, que nos presenta a un grupo de mujeres que, ante el inevitable fracaso de la Humanidad, crean una nueva comunidad.

Prusik es el nombre de un nudo de agarre y bloqueo. Se trata de una atadura de fricción con una característica: se suelta al liberar la presión. Es un nudo de salvación. Ese nudo sirve como metáfora de esta historia, la de una comunidad en busca de nuevos parámetros. Su objetivo no es construir lo mismo que ya existía. sino, y desde el coraje, crear algo nuevo con relación a los vínculos, al deseo, al anhelo de ser libres, a la naturaleza original del ser, a la desnudez de uno mismo, a la emoción, al trabajo, a la familia, al planeta… Pretenden recuperar la inocencia del devenir, volver a jugar en paz y reencontrar la identidad que precede a la separación. Para las integrantes de esta comunidad, es urgente y necesario asaltar el Edén y recuperarlo.

La compañía La Intrusa reúne para esta ocasión a una red de intérpretes constituida desde Cataluñaa, Euskadi y Madrid. El encuentro de estas quince mujeres crea esta experiencia, que pretende reivindicar la urgencia que tiene la Humanidad de recuperar la ternura.

Es el nuevo proyecto coreográfico de La Intrusa, integrada por Virginia García y Damián Muñoz, que nació en la capital catalana en 1996, después de haber ganado el Certamen Coreográfico de Madrid- Con una trayectoria de más de veinte años llena de éxitos y reconocimientos internacionales, en 2015 la compañía fue distinguida con el Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura. Autores de espectáculos poéticos de un fuerte impacto visual y emocional, con un tono intimista que conecta fácilmente con el público, han llevado al Grec montajes como Niágara (Grec en obert 2020; reprogramado después de la suspensión del Dansa Metropolitana de aquel año) y, entre las últimas creaciones, están Mud Gallery. Animales de hermosa piel (2015) o It's a Wrap. Kubrick is dead (2020). Como vuelven a hacer en esta ocasión, García y Muñoz trabajan con reflexiones, símbolos y metáforas que convierten en movimiento sobre el escenario, apoyándose también en los sonidos y las palabras.

Una producción de La intrusa.
Con el apoyo y la colaboración del Gobierno Vasco, Centro Coreográfico Canal - Compañía Residente en Creación y Donostia Cultura - Teatro Victoria Eugenia.

Ficha artística

Dirección: Virginia García, Damián Muñoz, Dramaturgia: Virginia García, Creación e interpretación: Carmen Fumero, Virginia García, Helena Gispert, Interpretación: María Casares, Claudia Gómez, Paula Montoya, Alicia Pírez, Anna Sagrera, Marta Santacatalina, Isabela Rossi, Olaia Valle, Oihana Vesga, Música: Jesús Díaz (Making Music in Silence), Banda sonora: La intrusa, Vestuario: La Intrusa, Iluminación: La Intrusa y Daniel Badal, Técnico de iluminación y sonido: Daniel Badal, Producción y management: Cane (N.Canela) Fotografía: Antonio N. Wijkmark

Galería multimedia

Datos

Disciplina Danza

Fechas y horarios Jueves 21/7 - 20:00 H Viernes 22/7 - 20:00 H

Espacio Mercat de les Flors

Duración 65 min

Precios 25 €

Comparte este contenido

Compra de entradas