Barcelona cultura

La motxilla de l’Ada

Teatre al detall

saT! - Sant Andreu Teatre 13/07 - 15/07

No estamos acostumbrados a considerar la valentía como una cualidad propia de los niños, en general, ni de las niñas, en particular. ¿Por qué? La historia de Ada, una niña trans, cierra una trilogía dedicada, precisamente, a las niñas valientes.

La identidad sexual, ¿tiene más relación con los órganos sexuales que tenemos entre las piernas o con lo que tenemos en mente? Se lo han preguntado los miembros de la compañía Teatre al detall, al imaginar una nueva historia (la tercera) protagonizada por personajes femeninos y, más concretamente, por niñas capaces de vencer sus miedos. La protagonista de esta ficción basada en muchos casos reales es especialmente valiente. Cuando nació, se llamaba Adam y ya desde muy pequeña sentía que la mochila invisible que llevaba (esa que todos y todas llevamos y que cargamos durante nuestra existencia) le pesaba demasiado. Cada condena a su forma de sentirse, cada crítica a lo que le gustaba, a aquello con lo que se sentía identificada, añadía más peso a la mochila. Y ya no podía más. Soñaba que era una niña y se sentía feliz, ligera y libre. Así que un día decidió “perder la mochila” y, con la mochila, perdió también la “m” de su nombre y la “m” de masculino... y se convirtió en Ada.

La motxilla de l’Ada cierra una trilogía escénica y musical dedicada a las “niñas valientes”. Empezó con Tragasueños, donde una niña de nombre Dormissona conseguía vencer los miedos que le hacían perder el sueño, y continuó con La niña de los gorriones, un relato inspirado en un episodio de la historia reciente de China en el cual otra niña, Ming Li, se enfrentaba a las leyes de un dictador y nos mostraba la sabiduría innata de la infancia al salvar a unos gorriones injustamente acusados de malograr las cosechas. Ambas han sido propuestas de gran éxito. De hecho, Tragasueños (2014) fue Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo para Público Familiar y La niña de los gorriones (2017) obtuvo dos candidaturas a los premios Max y se llevó el Premio de la Crítica y un Butaca al Mejor Espectáculo para Público Familiar, además del premio de la Mostra Igualada y el premio Enderrock al mejor disco para público infantil y familiar.   

Una coproducción del Grec 2021 Festival de Barcelona y Teatre al detall.

Ficha artística

Autoría: Jordi Palet Dirección y coreografía: Joan M. Segura Bernadas Escenografía y vestuario: Víctor Peralta Composición e interpretación musical: La Tresca i la Verdesca (Jordi López, Toni López, Claudi Llobet) Interpretación: Xavi Idàñez, Txell Botey Diseño de la iluminación: Yuri Plana Ilustraciones: Adolfo Serra Tratamiento digital de las ilustraciones y diseño del vídeo: Xavi Chamarro Producción: Teatre al detall

Galería multimedia

Datos

Disciplina Teatro

Fechas y horarios Martes 13/7 - 18:30 H Miércoles 14/7 - 18:30 H Jueves 15/7 - 18:30 H

Espacio saT! - Sant Andreu Teatre

Duración 70 min

Idioma Catalán

Precios 12 €

Otros criterios Coproducción

Otros

Comparte este contenido

Compra de entradas