Ir al contenido principal
Barcelona cultura

La Trilogie des Contes Immoraux (pour Europe)

Cie Non Nova - Phia Ménard

Mercat de les Flors - Sala Maria Aurèlia Capmany 11/07 - 12/07

Una artista dispuesta a renovar el lenguaje del teatro contemporáneo lleva a escena una creación en forma de una trilogía de performances. Son unas fábulas políticas que indagan en la creación y el estado actual del continente europeo.

El origen de la trilogía, estrenada en el Festival de Aviñón del 2021, se halla en la invitación que Phia Ménard, cabeza visible de la Compagnie Non Nova, recibió para participar en la edición número catorce de la Documenta de Kassel, en el 2017. La artista viajó a la ciudad alemana y a Atenas para encontrar, en una y en otra, los orígenes de una Europa monstruosa, por una parte, y el reflejo romántico de una Europa mitificada, por la otra. A partir de aquí, concibió una serie de performances que adoptan la forma de historias mitológicas o de cuentos de hadas mediante los cuales alude a la construcción y deconstrucción del continente europeo. En la primera de estas performances, Maison Mère, o ‘casa madre’, originalmente creada para aquella edición de la Documenta, nos muestra a una diosa construyendo la primera casa de la Humanidad. La verás erigir una gran edificación de cartón que recuerda al Partenón (o quizás a un Cartenón), una construcción tan precaria como las viviendas de una generación de trabajadores y trabajadoras sin recursos hijos de la era Thatcher y que podían perfectamente desaparecer bajo una tromba de agua. En la segunda performance, Temple Père o ‘templo padre’, hace referencia a la sumisión de hombres y mujeres al sistema llevando a escena un ultraliberalismo que ella identifica con el patriarcado. Lo simboliza con la erección simbólica de una gran torre de Babel, una construcción fálica aparentemente inacabable durante una especie de ritual coreográfico y arquitectónico de sabor industrial. Finalmente, la tercera performance, La Rencontre*Interdite, algo así como ‘el encuentro prohibido’, transcurre en un espacio desierto. Es la historia de una desaparición anunciada que constituye tanto un adiós a la inocencia como un llamamiento a la revuelta. Contiene una imagen de transformación simbolizada por la propia Phia Ménard que, en toda su desnudez, muestra un cuerpo que años atrás fuera masculino y hoy es femenino, aludiendo con su propia experiencia personal a una Europa que se reconstruye a sí misma. Porque la construcción, destrucción y reconstrucción simbólica de todo un continente en el escenario conforman un espectáculo incisivo durante el que el público se ríe, vive momentos de angustia o se deja llevar por la tristeza.

Es la visión sobre los mitos de Europa y su realidad actual que nos presenta la Cie Non Noa, un colectivo creado en 1998 por Phia Ménard, no tanto para inventar algo, sino para proyectar miradas nuevas sobre el mundo que nos rodea. En esta tarea, Ménard, formada en danza moderna, mimo, interpretación teatral y malabarismos, y la codirectora de la compañía, Claire Massonnet, han puesto a trabajar conjuntamente a artistas, técnicos y pensadores con quienes han producido obras como P.P.P. (Position Parallèle au Plancher), Vortex, en la que hablaba con imágenes impactantes sobre transformación personal (vista en el Mercat de les Flors en el 2014) o L’après-midi d’un foehn version 1 (Premio a la Mejor Pieza de Teatro Físico en el Festival Fringe de Edimburgo y vista en el Mercat de les Flors en el 2017), en la que trabajaba con el hielo y el viento, unos elementos que, en las piezas que veremos en el Grec Festival de Barcelona de este año, dejan paso a un elemento líquido que es uno de los protagonistas de la trilogía.

Una coproducción de Cie Non Nova, Festival de Aviñón, Wiener Festwochen, Malraux Scène Nationale Chambéry Savoie, Bonlieu, Scène Nationale d’Annecy y el Théâtre Vidy-Lausanne como parte del Interreg Programme, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, France-Switzerland 2014-2020, Quai CDN Angers Pays de la Loire, Scène Nationale d’Orléans, Tandem Scène Nationale, MC93-Maison de la Culture de Seine-Saint-Denis, Bobigny, Scène Nationale du Sud-Aquitain - Bayonne, Le Grand T, Théâtre de Loire-Atlantique, Les Quinconces-L’Espal, Scène Nationale du Mans, Le Carré, Scène Nationale et Centre d’Art Contemporain de Château-Gontier, Théâtre des Quatre Saisons, Scène Conventionnée Art & Création-Gradignan (33), Théâtre Molière>Sète, Scène Nationale Archipel de Thau.
Coproducciones y residencias en TNB, Centre Européen Théâtral et Chorégraphique de Rennes (National Theatre of Brittany).
La Compagnie Non Nova-Phia Ménard está subvencionada por el Ministerio Francés de Cultura y Comunicación-DRAC des Pays de la Loire, Ayuntamiento de Nantes, el Conseil Régional des Pays de la Loire y el Conseil Départemental de Loire-Atlantique.
La compañía cuenta, asimismo, con el apoyo del Institut Français y la BNP Paribas Foundation.
La Compagnie Non Nova-Phia Ménard está asociada actualmente a la Malraux Scène Nationale Chambéry Savoie y al TNB, Centre Européen Théâtral et Chorégraphique de Rennes (National Theatre of Brittany).

El viernes, 8 de julio, está previsto un Encuentro entre Phia Ménard y Valentín Roma.

Ficha artística

Idea original, dramaturgia, escenografía y dirección artística: Phia Ménard, Dramaturgia: Jonathan Drillet, Dramaturgia y dirección escénica de Mother House: Phia Ménard, Jean-Luc Beaujault, Creación e interpretación: Fanny Álvarez, Rémy Balagué, Inga Huld Hákonardóttir, Erwan Ha Kyoon Larcher, Elise Legros, Phia Ménard, Diseño de la iluminación: Eric Soyer, Ayudantía en la iluminación: Gwendal Malard, Música: Ivan Roussel, Ayudantía de dirección: Clarisse Delile, Vestuario: Fabrice Ilia Leroy, Ayudantía en la creación del vestuario: Yolene Guais, Jefe técnico: François Aubry Moustache, Construcción de la escenografía y utilería: Pierre Blanchet, Rodolphe Thibaud, Philippe Ragot, Ingeniería de iluminación: Aliénor Lebert, Mickaël Cousin, Ingeniería de sonido: Ivan Roussel, Mateo Provost, Regiduría: François Aubry, Pierre Blanchet, David Leblanc, Rodolphe Thibaud, Félix Löhmann, Philippe Marie, Codirección de la compañía, producción, administración y gerencia de ventas: Claire Massonnet, Dirección técnica: Olivier Gicquiaud, Ayudantía de producción y administración: Constance Winckler, Relaciones públicas y asistencia de producción: Justine Lasserrade, Producción ejecutiva: Compagnie Non Nova-Phia Ménard, El texto de la trilogía ha sido creado por Phia Ménard y Jonathan Drillet con fragmentos extraídos de: Hermes Trismegisto (hacia el año 150 a. C.), Velimir Jlébnikov (Zanguézi, Editions Verdier, 1919-1922), Fritz Lang y Thea Von Harbou (Metropolis, 1927), John Giorno (Thanx for nothing on my 70th birthday, 2006), Xu Lizhi, Jenny Chan y Yang (La machine est ton seigneur et ton maître, Edition établie, Agone, 2015) Fotografía: Christophe Raynaud de Lage

Galería multimedia

Datos

Disciplina Escena híbrida

Fechas y horarios Lunes 11/7 - 20:00 H Martes 12/7 - 20:00 H

Espacio Mercat de les Flors

Duración 180 min

Precios 25 €

Otros criterios Internacional

Comparte este contenido

Compra de entradas