Barcelona cultura

Manel

Per la bona gent

Teatre Grec | 07/07

Grec Festival

La banda que en 2008 transformó el panorama del pop sigue sorprendiendo y circulando por los caminos musicales menos evidentes. Factura un notable nuevo disco que, además, rinde homenaje a la tradición musical catalana.

Todo cambió en la música de este país cuando, en 2008, empezaron a sonar los primeros temas de Els millors professors europeus, un disco que llevó a una nueva dimensión la escena del pop hecho en catalán, poniéndola en contacto directo con los mejores momentos de la tradición musical anglosajona. A menudo, el éxito lleva a la repetición, pero la banda no se limitó a seguir transitando por los caminos de Ai, Dolors, Els guapos són els raros o Corrandes de la parella estable y, en 2011, reaparecieron con una apuesta por el pop de cámara titulada 10 milles per veure una bona armadura y, dos años más tarde, con los temas, más eléctricos y menos orquestales, de Atletes, baixin de lescenari. Sería en 2016, con Jo competeixo, cuando la banda se entregaría a una revolución sintética, en un paso más hacia esa liberación definitiva que parece ser Per la bona gent, el disco que lanzaron a finales de 2019, antes de que el mundo cambiara, y donde nada es exactamente lo que parece. Pop aparentemente despreocupado e incluso autoparódico a veces (¿quién podía esperarse “Boy Band”?), homenajes musicales, un universo musical y lírico rico y diverso: todo forma parte de un trabajo en el que el eco de bandas como The Cure, Chromatics o Talking Heads convive con homenajes a la tradición, a veces literaria (encontraréis algo de Verdaguer en temas como “Formigues”) y a menudo musical. Y es que grandes de la música catalana del siglo XX como Maria del Mar Bonet, Maria Cinta, El Gato Pérez o Els Pets asoman en este disco, sampleados en varios momentos. El disco, sin embargo, más que un conjunto de referencias musicales, es una nueva muestra de un pop brillante que, pese a haber encontrado la receta del éxito, no se repite en ningún momento sino que busca su razón de ser en el riesgo y la experimentación, la mejor banda sonora para un mundo que, como hemos comprobado, es capaz de transformarse completamente de un día para otro ante nuestros ojos.

Per la bona gent constituye una nueva lección de pop contemporáneo que, en directo, se combina con una serie de temas que son parte de la historia personal de cada uno de nosotros. La banda que, cantando en catalán, ha seducido a amantes de la música de todo el Estado y que ha actuado en países que van de los EE. UU. a Filipinas, pasando por México, Argentina y media Europa, debería de haber presentado su nuevo trabajo este verano por los principales festivales del Estado. Muchos han tenido que cancelarse a causa de la crisis sanitaria que vivimos, pero, finalmente, los podremos escuchar en el atípico Grec de este año 2020.

Una producción de No Sonores.

El concierto (grabado el 7 de julio) se emitirá en diferido por televisión el lunes, 20 de julio, a las 22.00 h.

Ficha artística

Interpretación musical: Guillem Gisbert, Martí Maymó, Roger Padilla, Arnau Vallvé Fotografía: Mireia Grau

 

Galería multimedia

Datos

Disciplina Música

Fechas y horarios Martes 7/7 - 22:00 H

Espacio Teatre Grec

Precios 15 €

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido