Barcelona cultura

Marala Trio

Binaural: música a cau d’orella

Museu d’Arqueologia de Catalunya | 12/07 - 12/07

Tres mujeres procedentes de diversos territorios de habla catalana parten del repertorio tradicional para hacer una música propia con mirada de mujer. Y se acercan al alma del oyente gracias a una herramienta tecnológica: un micrófono binaural.

Se llaman Selma Bruna, Sandra Monfort y Clara Fiol. Son una catalana, una valenciana y una mallorquina que comparten lengua, talento y amistad. Ofrecen un repertorio propio basado en la tradición y la música de raíz. En sus conciertos  se escuchan cantos y músicas de Catalunya, el País Valencià o las Balears, o algunos temas vascos, como el Txoria txori, que sonó en el último trabajo de Fermín Muguruza. Voces, guitarras y percusión son los ingredientes fundamentales de la receta sonora del Marala Trío, que interpreta temas de composición propia, pero que también musica versos de poetisas actuales y revisita cantos de trilla, tonadas sefardíes o lamentos de guerra. Entre canciones, Marala habla de tú a tú con quienes las escuchan y las descubren comprometidas, sensibles, valientes y vulnerables.

Esta vez, vienen al Grec 2019 con un concierto muy especial que es toda una experiencia: la música de Marala encuentra un canal especialmente directo en el micrófono binaural, un dispositivo que capta el sonido tal como lo hace el oído humano, en 360 grados y con muchísima precisión. Mediante unos auriculares, el público puede escuchar las voces de Marala como un susurro móvil y junto al oído. Cada uno se sentirá como si estuviera en el centro de la sala, en el mismo lugar donde está el micro, junto a la música que se crea justo en aquel momento. La sensación envolvente y la desnudez del sonido son palabras que resuenan en las bocas de los oyentes cuando comparten su experiencia: una propuesta íntima y cercana que va mucho más allá de un concierto.

Una producción de Marala Trio y José Fournier.

Ficha artística

Autoría: Marala Trio, poemas de Nina da Lua, Antònia Vicens, Isabel Garcia Canet, Maria Mercè Marçal, Mikel Laboa y temas de origen popular y tradicional Interpretación, composición y dirección musical: Selma Bruna, Sandra Monfort, Clara Fiol Con la colaboració de: Apel·les Carod (violín) Diseño del sonido / Concepción sonora: José Founier Producción: Isabel Vicente Lamazares

 

Galería multimedia

Datos

Disciplina Música Escena híbrida

Fechas y horarios Viernes 12/7 - 19:00 H Viernes 12/7 - 21:00 H

Espacio Museu d’Arqueologia de Catalunya

Duración60 min

Precios 15 €

Dirigido aEn compañía

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido