Ir al contenido principal
Barcelona cultura

María Jurado

Black Sun

Mercat de les Flors - Sala Ovidi Montllor 17/07 - 18/07

La materialización de una insatisfacción vital permanente hecha danza: una travesía hacia el paisaje melancólico, un mecanismo que conduce a una visión del mundo que bascula entre el placer y el dolor más absolutos.a

La soledad de la melancolía es como un agujero negro: la puedes imaginar, fabular y temer, pero nadie se siente con suficiente valentía para acercarse, por miedo a precipitarse en ella sin remedio. La melancolía es un estado, sumergido y oculto, que marca nuestro tiempo. Es una forma de lucidez que se mantiene en los márgenes y en la periferia del mundo. María Jurado, creadora y directora de esta coreografía, nos propone en este espectáculo un viaje por la historia cultural de la melancolía y la depresión, creando un espacio que no propone ninguna solución, sino que ofrece la oportunidad de abrir heridas y cicatrices, ponerlas sobre la mesa y empezar a cuestionarlas.

Black Sun es una creación coreográfica y dramatúrgica de María Jurado, una artista nacida en Murcia en 1996. Empezó en esta ciudad unos estudios de danza que terminó en el 2021 en el Instituto del Teatro de Barcelona, donde se graduó en la especialidad de coreografía. María se ha formado con la intención de trasladar a la escena el riesgo y la potencia que surgen de la constante incomodidad que supone hacerse preguntas. Hasta ahora, ha producido las coreografías Singulatitana (2019), Metàfores nocturnes (2020) y Black Sun (2021), galardonada con el Premio de Danza del Instituto del Teatro 2021-2022. En la mayor parte de sus piezas, María transforma y estira conceptos, investigando las posibilidades de formatos diversos y el uso de la multidisciplinariedad en la danza experimental y la performance.

Ha colaborado con creadores como Mabel Olea, con quien ha trabajado como bailarina para su última pieza, Japan, estrenada en el SAT! Sant Andreu Teatre (2022). Ha participado también en el montaje Extremadamente rebeldes y peligrosas, de la Cia. Paradiso 99, y ha sido parte del proceso creativo de la última obra de Cuqui Jerez, Mágica y elástica.

El Premio de Danza del Instituto del Teatro está organizado por el Grec Festival de Barcelona, el Mercat de les Flors, El Graner-Centro de Creación, el SAT! Espai Dansat, La Caldera Les Corts, el Centro Cívico Barceloneta, la Asociación de Profesionales de la Danza de Cataluña (APdC) y L’Estruch de Sabadell. El jurado que premió este año la coreografía de María Jurado ha destacado “la arriesgada y cautivadora propuesta escénica en torno a la melancolía” que implica la pieza, que ha recibido una dotación económica en concepto de ayuda para desarrollar el espectáculo que veremos, en estreno, en el Grec 2022 Festival de Barcelona.

Una coproducción del Grec 2022 Festival de Barcelona y el Instituto del Teatro.
Espectáculo ganador del Premio de Danza del Instituto del Teatro 2021.

Ficha artística

Coreografía y dirección: María Jurado, Interpretación: Carla Moll, Daniel Mallorquín, Mabel Olea, Mar Garcia, María Jurado, Marta Garcia, Escenografía: Carolina Collado , Edición musical: Hadren, Diseño de la iluminación: Pol Mas de Xaxàs - Oscila Studio, Mirada externa: Roberto Fratini, Vestuario: María Jurado, Audiovisuales: Pol Subirà, Foto y vídeo: Teresa Carril, Producción: Muntsa Roca, Anastàtica Cultural Fotografía: Jordi Vidal, Luis San Andrés

Galería multimedia

Datos

Disciplina Danza

Fechas y horarios Domingo 17/7 - 21:00 H Lunes 18/7 - 21:00 H

Espacio Mercat de les Flors

Duración 50 min

Precios 18 €

Otros criterios Coproducción

Comparte este contenido

Compra de entradas