Massilia

La Jarra Azul

Teatre Akadèmia
Del 18 de junio al 6 de julio
Albert Boronat / Maria Donoso / Nelson Valente
Coproducción
Estreno

La travesía de un grupo de intelectuales y artistas camino de Buenos Aires cierra una trilogía sobre los barcos del exilio republicano.

La travesía de un grupo de intelectuales y artistas camino de Buenos Aires cierra una trilogía sobre los barcos del exilio republicano. Dos países, Argentina y España. Dos diarios argentinos, La Nación y el Crítica. Dos ideologías. Dos Españas y un caballo, el Romántico. El azar de su victoria en una carrera el mismo día de la llegada del Massilia a Buenos Aires, cambiaría para siempre el destino de aquellos exiliados.

¿Por qué el Massilia? Es evidente que muchas cuestiones son vigentes y todavía tiñen nuestra época... El exilio, personas a la deriva en el mar, polémicas sobre si deben ser salvadas, si deben ser acogidas; el papel de la prensa, un oficio que cada vez más está en manos de grupos de poder; el ambiente bélico; la polarización ideológica... Todo esto está aquí, pero ¿quizás nos dice el Massilia que nada ha cambiado en realidad? ¿Nos habla de este correr en círculos que es la historia? ¿Estamos condenados a recorrer los caminos una y otra vez?

Un montaje titulado Los niños de Morelia abrió, en el año 2005, una trilogía que el colectivo teatral La Jarra Azul dedicaba a los barcos que, terminada la guerra civil española, habían transportado al exilio americano a miles de exiliados forzados por el régimen fascista. Siguió Winnipeg, el barco de Neruda (Grec 2020 Festival de Barcelona) y, en este 2025 en que la compañía celebra los primeros veinticinco años de vida, se cierra el ciclo con Massilia. El montaje, con nombre de barco, presenta a los espectadores y espectadoras algunos de los viajeros que llegaron a la capital argentina aquel año 1939, donde el papel de la prensa y el periodismo fueron esenciales, y donde cuatro jóvenes actores y actrices se acercan a la experiencia de aquellos tiempos, que ahora ya les resulta lejana, a pesar de las lecciones que puede ofrecer en un presente que se mueve de nuevo entre extremos. ¿Es posible que alguno de los descendientes de aquellos exiliados republicanos que huían del fascismo apoyen hoy las políticas de la ultraderecha que se aplican en Argentina?

Conduce la propuesta el director y dramaturgo de teatro Nelson Valente, fundador y director del Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble, en Buenos Aires, y de la compañía del mismo nombre. Hace dos años lo vimos implicado en dos proyectos del Grec 2023 Festival de Barcelona: Sílvia y Rovira vs Rodríguez, dos capítulos de una trilogía transatlántica. La dramaturgia del montaje es cosa de Albert Boronat, fundador de la compañía Projecte NISU, y de Maria Donoso. Entre los trabajos más recientes de Boronat, 1936 (2024) sobre el golpe de estado militar del 18 de julio de 1936 en España, Prostitución (con Andrés Lima; 2020), Una casa en la montaña (Grec 2023) y NODI: de perros y malditos (2024). En este último proyecto trabajó también Maria Donoso, implicada igualmente en el tríptico escénico Fem (la lista de Lourdes), y en proyectos comunitarios en El Prat de Llobregat.

La Jarra Azul, nació hace veinticinco años en el distrito de Sant Andreu acercando el teatro y la cultura a cientos de jóvenes. Muchos de ellos actualmente se dedican profesionalmente al mundo de las artes escénicas. También son los organizadores de la Mostra de Curtmetratges Dr. Mabuse.

Una producción de La Jarra Azul, Puça Espectacles, Teatre Akadèmia y Grec 2025 Festival de Barcelona.

Disciplina

  • Teatro

Fechas y horarios

Miércoles 18/06 - 20:00 h
Jueves 19/06 - 20:00 h
Viernes 20/06 - 20:00 h
Sábado 21/06 - 20:00 h
Domingo 22/06 - 20:00 h
Miércoles 25/06 - 20:00 h
Jueves 26/06 - 20:00 h
Viernes 27/06 - 20:00 h
Sábado 28/06 - 20:00 h
Domingo 29/06 - 20:00 h
Miércoles 02/07 - 20:00 h
Jueves 03/07 - 20:00 h
Viernes 04/07 - 20:00 h
Sábado 05/07 - 20:00 h
Domingo 06/07 - 20:00 h

Duración

75min

Idioma

  • Català i castellà

Precios

24 €

Otros criterios

  • Imprescindibles

Ficha artística

Autoría: Albert Boronat, Maria Donoso · Dirección: Nelson Valente · Interpretación: Laura María González, Júlia Molins, Martí Salvat, Lluís Marquès · Traducción: Rocío García • Escenografía: Helena Mateos-Serna · Vestuario: M. del Mar Grañena · Iluminación: Lluís Serra · Espacio sonoro: Nacho López · Fotografía: Carles Araguz · Ayudantía de dirección: Pau Ferran · Producción ejecutiva: Marina Guarch · Dirección de producción: Óscar García Recuenco • Agradecimientos: Maruxa Ruíz del Árbol, Horacio García, Nuri Madrid, María Antonia Muñoz-Malajovich, Carmen Bernand y European Observatory on Memories

Podrían interesarte

Recomienda este espectáculo