Barcelona cultura

Meravellós Mahler!

De la foscor a la llum

Pedro Pardo (dirección musical) y Francesc Abós (dirección escénica)

Palau de la Música Catalana | 22/07 - 23/07

Grec Festival

Si todavía creéis que no os interesa la música clásica, es urgente que asistáis a este concierto que el festival os ofrece en riguroso estreno. Descubriréis la música de un compositor romántico, moderno y brillante, que no solo no os dejará indiferentes sino que os causará una profunda impresión.

Pequeños y mayores, amantes de la música clásica y oídos todavía vírgenes en estos sonidos: este es un concierto para todo tipo de públicos. Solo hay que estar dispuesto a mirar, a escuchar y a disfrutar de la infinita belleza que desprende el universo musical de Gustav Mahler. Sus canciones constituyen el centro de un espectáculo que tiene mucho de concierto, pero también de montaje teatral con elementos coreográficos, una propuesta donde la música está acompañada de sentimientos tan contradictorios como la vida misma. La noche y el día, la luz y la oscuridad, el amanecer y el crepúsculo, todo forma parte de la existencia y de la música de Mahler. Lo escucharemos mientras los intérpretes nos contextualizan las composiciones con referencias a personajes como Alma Mahler, quien fue esposa de Gustav Mahler y más tarde del escritor expresionista Franz Werfel y del arquitecto Walter Gropius, fundador de la Bauhaus. También escucharéis hablar sobre los pintores Gustav Klimt y Oscar Kokoschka en un concierto diferente que nos habla tanto de la Viena modernista de la Secesión como del viaje existencial al que se enfrenta el hombre moderno.

Todo ello corre a cargo de una formación de ocho músicos poliédricos que interpretan una selección de fragmentos musicales con arreglos de Pedro Pardo a partir de la música de Mahler, pero también de composiciones de Richard Wagner y Johann Strauss (hijo). Escucharemos a Mahler en estado puro, pero también a un Mahler con aires de salsa, además de algún fragmento acompañado del ukelele, siempre desde un profundo respeto por la obra original.  Se trata, en definitiva, de una forma distinta de dar a conocer la música de Mahler, uno de los últimos grandes compositores románticos, heredero musical de Beethoven y gran defensor de la modernidad musical de principios del siglo XX.

Dirigen esta propuesta a cuatro manos el coreógrafo y director de escena Francesc Abós, formado en danza con David Campos en Barcelona y con una larga experiencia internacional en teatro musical, y, en la vertiente musical, Pedro Pardo, compositor, director de orquesta y de coro y pianista versátil, especialmente innovador y ecléctico, que es además el actual director titular de la Orquestra Simfònica Victoria de los Ángeles y del Cor de l’Orfeó Lleidatà.

El espectáculo irá precedido de una breve introducción sobre la figura de Gustav Mahler a cargo de Ramon Gener, divulgador musical, creador y presentador de los programas de televisión Òpera en texansThis is opera y This is art.

 

Una producción de la Fundació Orfeó Català - Palau de la Música.

Ficha artística

Dirección musical y arreglos: Pedro Pardo Dirección escénica y coreografía: Francesc Abós Interpretación musical: Germán de la Riva (barítono, percusión), Nerea de Miguel (mezzosoprano, violonchelo, percusión), Mireia Vila (violín, percusión, voz), Laura Díaz (oboe, percusión, voz), Ramon Figueras (trompeta, voz), Rafael Planelles (trompa, percusión, voz), Jeremy Friedman (glockenspiel, timbales, batería, pequeñas percusiones, voz), Pedro Pardo (piano, ukelele, voz) Presentación: Ramon Gener Fotografía: A. Bofill

 

Galería multimedia

Datos

Disciplina Música

Fechas y horarios Miércoles 22/7 - 22:00 H Jueves 23/7 - 22:00 H

Espacio Palau de la Música Catalana

Duración60 min

Precios 25 €

Otros

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido