Barcelona cultura

Musica Reservata de Barcelona

Misa a seis voces, de Joan Magrané

Palau de la Música Catalana - (Petit Palau) 19/07

Un grupo de cámara vocal especializado en los sonidos del Renacimiento y del barroco mira hacia el presente y estrena en Barcelona una composición contemporánea que se ha ido creando y mostrando a lo largo de los últimos tres años.

El festival Nits de Clàssica del Auditori de Girona encargó al compositor Joan Magrané esta Misa a seis voces que el autor ha ido estrenando de manera fragmentada durante los últimos años, a partir del 2019, y que, aunque ha podido escucharse parcialmente en Girona, se estrena ahora, completa, en el Petit Palau del Palau de la Música. El compositor, que vive a caballo entre la capital catalana y París, utiliza en su creación referentes artísticos, estéticos y poéticos de una gran diversidad y que van desde escritos de Ausiàs March a obras plásticas de Miquel Barceló. Durante el concierto, escucharemos las composiciones Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei, todas ellas de la Misa a seis voces. Se encarga de interpretarlos Musica Reservata de Barcelona, un grupo de cámara vocal nacido en 1991, sin director o directora fijos y que está especializado en el repertorio polifónico del Renacimiento y el barroco. Por ese motivo, el concierto se complementa con composiciones de autores renacentistas que van desde Orlande de Lassus a Giovanni Pierluigi da Palestrina, pasando por Francisco Guerrero de Burgos o Jacques Clemens. En esta ocasión, lidera la formación el músico portugués Pedro Teixeira, un especialista en dirección coral.

El compositor Joan Magrané es un joven artista de Reus, nacido en 1988 y que se ha formado con el compositor Ramon Humet, en la Escola Superior de Música de Cataluña (ESMUC), en la Kunst-Universität Graz (Austria) y en París, entre otros centros musicales y ciudades, durante un periodo de formación que le ha permitido trabajar con grandes artistas contemporáneos como Pierre Boulez, Hèctor Parra, Pedro Alcaide y Alberto Posadas, por mencionar solo algunos de los profesores que ha tenido. Sus creaciones han sido interpretadas por prestigiosas formaciones instrumentales de toda Europa y ha escrito desde óperas de cámara como Dido Reloaded (con Xavier Bonfill, Raquel García-Tomás y Octavi Rumbau, estrenada en el Teatre Lliure en el 2014), hasta la ópera disPLACE, compuesta con Raquel García-Tomás sobre un libreto de Helena Tornero (estrenada en Viena en 2015), o Diàlegs de Tirant e Carmesina, una obra inspirada en el Tirant lo Blanc, con libreto de Marc Rosich, que se estrenó en 2019 en el Festival de Peralada.

Una producción del Palau de la Música Catalana.

Ficha artística

Composición musical: Jacques Clemens, Francisco Guerrero de Burgos, Orlande de Lassus, Joan Magrané, Giovanni Pierluigi da Palestrina Dirección musical: Pedro Teixeira Interpretación musical: Jordi Abelló, Jordi Blanco, Isabel Juaneda, Tomàs Maxé, Albert Riera, Marta Rodrigo, Antonio Trigueros, Mercè Trujillo

Galería multimedia

Datos

Disciplina Música

Fechas y horarios Lunes 19/7 - 20:00 H

Espacio Palau de la Música Catalana

Duración 60 min

Precios 15 €

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido

Compra de entradas