Barcelona cultura

The National Body

Pau Masaló Llorà

Sala Hiroshima | 11/12 - 13/12

Sala Hiroshima 2020-21

De Grec a Grec

La ficción más épica y la realidad más discreta se encuentran frente a frente en un montaje que toma como punto de partida la figura de un gimnasta de competición. En el escenario, la mitificación de un cuerpo convertido en herramienta política.

Probablemente alguna vez hayáis visto un partido de fútbol o una competición deportiva y hayáis formado parte de una multitud enardecida que imagina por un momento que el prestigio, la valía y los valores del país o comunidad a los que pertenece el equipo dependen del esfuerzo de uno o varios deportistas. El cuerpo de esos deportistas, como les pasa a los gimnastas de élite, deja de ser un ente individual para convertirse en la encarnación de un discurso colectivo, quizás de una idea política. Y es que el poder es capaz de utilizar el cuerpo como herramienta, ignorando la individualidad que representa. Os lo explican en escena el actor y performer Melcior Casals y el atleta profesional Enrique Navarro. Ambos tienen tras de sí una trayectoria de cerca de quince años y participan en una pieza escénica que se basa en la confrontación entre lo que veis y lo que escucháis. Un collage sonoro de voces, sonidos y música comenta, contradice o amplía las acciones escénicas en una lucha por el control del relato, en un combate entre el cuerpo y la leyenda. ¿Puede haber una manera más efectiva de ilustrar la mitificación de un cuerpo que someterlo a un discurso? Bienvenidos a una ficción documental que promete mostraros todo lo que es capaz de hacer un cuerpo. Quién sabe si lo podréis disfrutar o si, finalmente, la vida real se abrirá paso. ¿Mito o individuo? ¿Éxito o fracaso?

Ha creado este montaje Pau Masaló Llorà, un director y dramaturgo que también ha estudiado cine y comunicación audiovisual y que trabaja además como diseñador gráfico. Ha sido cofundador y director de la compañía teatral Ignífuga y sus creaciones se han podido ver tanto aquí como en Europa, haciendo parada en festivales que van del Grec al Temporada Alta, pasando por el Imaginarius de Portugal. Quizás visteis su montaje Utopia en el Grec 2017 o algunas imágenes del pabellón del cual fue cocreador y con el cual, en 2019, Cataluña obtuvo el premio a la mejor exposición en la prestigiosa Cuatrienal de Escenografía de Praga.

Una coproducción del Grec 2020 Festival de Barcelona y la sala Hiroshima.

La programación del De Grec a Grec está sujeta a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y a la incertidumbre de la situación actual.

ACTIVIDADES PARALELAS

Diumenge 13 de diciembre a las 20 h
Diálogo con Pau Masaló, creador y director del espectáculo

Postfunció dedicada a explorar el proceso creativo del espectáculo, conducida por Gaston Core, director de la Sala Hiroshima.
Actividad gratuita. La hora es aproximada porque viene determinada por la duración del espectáculo.
En directo por streaming en el canal de Youtube del Grec Festival.
 

Ficha artística

Idea original y dirección: Pau Masaló Dramaturgia: Irena Visa y Pau Masaló Intérpretes: Quique Navarro y Melcior Casals Espacio y vestuario: Laila Rosato Diseño de iluminación: Andreu Fábregas Diseño de sonido: Clara Aguilar Asesor de movimiento: Gaston Core Producción: Claudia Robert Mirada externa: Albert Pérez Hidalgo Una producción de: Festival Grec y Sala Hiroshima

 

Disciplina Escena híbrida

Fechas y horarios 11/12 - 13/12

Espacio Sala Hiroshima

Precios9 - 16 €

Otros criterios Coproducción

Otros

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido