Barcelona cultura

Niño de Elche

Colombiana

Teatre Grec | 08/07

¿Cómo es el flamenco de hoy? Quién quiera saberlo debería escuchar a un cantaor que ha conectado el género con mil disciplinas. En su último trabajo, nos invita a un viaje musical entre Andalucía y el Caribe negro.

Entre la llegada al continente americano y finales del siglo xix, se produjo una corriente que conectaba el Caribe de raíces africanas y la Andalucía del momento. Por aquella corriente circulaban cacao, ron de caña o azúcar, pero también música. Y es que palos del flamenco como la guajira, la milonga, la soleá, la seguidilla o la petenera tienen mucho que ver con un viaje de ida y vuelta entre tierras americanas y la Península Ibérica. Aquella relación entre dos mundos configuró el flamenco que conocemos hoy. Pero si aquella corriente que conectaba continentes se fue desacelerando durante el siglo XIX, en Colombiana, Niño de Elche intenta darle continuidad. Es la nueva experiencia musical de un artista acostumbrado a llevar el flamenco a territorios desconocidos que van de la electrónica y la canción de autor a la música contemporánea, el rock, la performance e incluso la poesía fonética.

Quien haya escuchado trabajos como Strates, Sí, a Miguel Hernández, Voces del Extremo o el último, Antología del cante flamenco heterodoxo, entenderá perfectamente por qué Niño de Elche, nombre artístico del transgresor Francisco Contreras Molina, fue una de las grandes estrellas del Sónar 2018 y cómo es que protagoniza colaboraciones de vanguardia con artistas que van del bailaor Israel Galván (Coplas mecánicas) a la banda de rock instrumental Toundra (con la que formó el proyecto Exquirla) o el grupo de indie rock Los Planetas, con el que ha creado una formación nueva y sorprendente llamada Fuerza Nueva.

Una producción de No Sonores.

Ficha artística

Interpretación musical: Niño de Elche

 

Galería multimedia

El niño de elche

Datos

Disciplina Música

Fechas y horarios Lunes 8/7 - 22:00 H

Espacio Teatre Grec

Precios15-25 €

Dirigido aNoches de verano

Artículos relacionados

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido