Barcelona cultura

Nit de tango: Marcelo Mercadante Sexteto

INVITADO ESPECIAL: MIGUEL POVEDA

Todo ayer / Todo hoy

Teatre Grec | 09/07

Grec Festival

El tango es música, es canto y es baile. Y estos tres elementos suben al escenario en una velada especialísima que incluye tangos clásicos y actuales y que los combina con una voz invitada que representa las esencias del flamenco de hoy.

Dicen que el tango nació como género musical en la región del Río de la Plata a mediados del siglo XIX y que, desde sus inicios, se convirtió en una música urbana que nos hablaba sobre el individuo y sobre la sociedad y que se preguntaba por las grandes cuestiones de la vida. El tango contempla el mundo desde el sur y ha llevado a autores de varias épocas a plantearse mil y una preguntas trascendentales en forma de canción. Así lo hacen los grandes clásicos del género y, todavía hoy, numerosos autores y autoras que siguen escribiendo, componiendo, cantando y tocando unos tangos que sí, siguen formulándose las mismas preguntas u otras muy parecidas, aunque quizás hoy lo hagan de forma distinta.

Lo sabe perfectamente Marcelo Mercadante, un bandoneonista y compositor de Buenos Aires que se ha formado con grandes del género como Rodolfo Mederos, Néstor Marconi, Julio Pane o Juan José Mosalini. Vive en Barcelona desde 1992 y ha formado aquí el sexteto que hoy escucharemos interpretando tangos clásicos y modernos, entre ellos los que, desde hace veinte años, Mercadante crea con el escritor y poeta argentino Pablo Marchetti. Las canciones que han escrito a cuatro manos las han interpretado artistas que van de Elba Picó a Martirio y al cantaor Miguel Poveda, representante del flamenco más depurado y moderno hecho en Cataluña. Poveda, precisamente, demuestra su versatilidad y su capacidad de adentrarse en otros ritmos actuando como voz invitada de una velada dedicada al tango en todas sus formas. Y es que esta fiesta del canto, la danza y el baile tendrá como coprotagonista a la pareja de tango integrada por Claudio Hoffmann y Cinzia Lombardi, dos artistas argentinos instalados en Europa que defienden el legado coreográfico del Río de la Plata desde Barcelona y Roma, respectivamente.

 

Una producción de Zoomin.

Ficha artística

Interpretación musical: Marcelo Mercadante Sexteto, con Marcelo Mercadante (bandoneón y dirección), Analía Carril (voz), Olvido Lanza (violín), Juan Esteban Cuacci (piano), Emiliano Roca (contrabajo), Javier Feierstein (guitarra eléctrica) Invitado especial: Miguel Poveda Danza: Claudio Hoffmann, Cinzia Lombardi Fotografía: Fernando Prats

 

Galería multimedia

Datos

Disciplina Música

Fechas y horarios Jueves 9/7 - 22:00 H

Espacio Teatre Grec

Precios15 €

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido