Barcelona cultura

No es país para negras

Silvia Albert Sopale / Cía. No es país para negras Dir.: Carolina Torres Topaga Ciclo Afrodescendientes (Sala Periferia)

saT! - Sant Andreu Teatre 20/07 - 21/07

Si queréis saber cómo habría sido vuestra vida si hubierais sido una mujer negra, preguntadle a la autora de esta pieza. Ella creció en un país de blancos y ahora revisa, desde su negritud, el imaginario de toda una generación.

Silvia Albert Sopale, que nació en San Sebastián, tiene casi 45 años, así que, si tenéis más o menos su edad, posiblemente reconozcáis las canciones y las músicas de los anuncios que sonarán durante esta representación. Y es que ella repasará el imaginario de su generación, aunque recorrerá los últimos cuarenta años de historia de este país desde un punto de vista distinto del vuestro. Porque, ¿cómo es la vida de alguien que tiene la piel negra y ha vivido rodeado de blancos? ¿Qué se siente cuando no te reconocen como una persona “de aquí” a causa del color de tu piel, y cuando viajas a África y te das cuenta de que tampoco perteneces a ese territorio? La niñez y la adolescencia de la protagonista serán momentos destacados de una representación que analiza, con humor e ironía, temas que van desde el racismo hasta la sexualidad de las mujeres negras, pasando por la identidad. A menos que hayáis visto ya este espectáculo, que lleva de gira desde el año 2016, seguro que nadie os había contado nunca... la historia de las mujeres negras españolas. Este espectáculo unipersonal es, sí, una comedia, pero eso no significa que no contenga momentos en los que se os congelará la sonrisa en la cara.

Lo ha creado Silvia Albert Sopale, licenciada por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y terapeuta gestáltica. Lleva en los escenarios desde el año 1999 y, además de No es país para negras, ha creado espectáculos como Blackface y otras vergüenzas (2019) y Parad de pararme (2021), este último un encargo de SOS Racismo y todos ellos en el repertorio de la compañía No es país para negras. Ha trabajado en Hotspot (ganador de una beca de Iberescena y estrenado y coproducido por el Teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá), en Grrrls, dirigido por Carlota Subirós, y también con Carla Rovira en Lamansi(pa)ment de les fúries, de la compañía Parking Shakespeare. La catedral del mar (Antena 3), Panteras (dirigido por Erika Sánchez Marcos), Daucus Carota (dirigido por Carla Linares), Umbered y O no será (dirigidos por Sally Fenaux Barleycorn), son algunos de los proyectos audiovisuales en los que ha participado.

Para escribir este espectáculo ha contado con la colaboración de la también directora, artista independiente y performer colombiana Carolina Torres Topaga, máster en Estudios Teatrales por el Institut del Teatre de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra y autora del espectáculo Mi parce, y de Laura Freijo Justo, autora barcelonesa adicta al arte de contar historias, que durante muchos años ha formado parte del Proyecto VACA de dramaturgia y que ha producido y estrenado más de una veintena de creaciones dramáticas.

El espectáculo se ve como parte de un ciclo de propuestas de la Sala Periferia, un espacio teatral dedicado a las creaciones de las personas afrodescendientes que se abrirá en la ciudad durante el año próximo y que se presenta en sociedad recuperando espectáculos pioneros de artistas africanos y afrodescendientes.

Una producción de la Cía. No es país para negras.

El martes 20 de julio, después de la función, tendrá lugar un debate del ciclo Debate Grec: “Creación, colonialidad y racismo”.

Ficha artística

Interpretación: Silvia Albert Sopale Dirección: Carolina Torres Topaga Texto: Silvia Albert Sopale, con la colaboración de Carolina Torres Topaga y Laura Freijo Justo Movimiento: Chechu García Espacio escénico: Carolina Torres Topaga Sonido: Silvia M. Aranda Iluminación: Alberto Barberá Vestuario: Eugenia Gusmerini Técnico de la compañía: Rául Beldarrain Fotografía: Toni Payan, Joan Linuxbcn, Josep Tobella

Galería multimedia

Datos

Disciplina Teatro

Fechas y horarios Martes 20/7 - 20:00 H Miércoles 21/7 - 20:00 H

Espacio saT! - Sant Andreu Teatre

Duración 55 min

Idioma Castellano

Precios 18 €

Comparte este contenido

Compra de entradas