Barcelona cultura

NUYE

Compañía de Circo “eia”

Mercat de les Flors - Sala Ovidi Montllor 15/07 - 17/07

Una compañía con doce años de vida consagrados a hablar sobre relaciones humanas con el lenguaje del circo dedica su espectáculo más reciente a las relaciones de pareja y al ir y venir entre una persona y las demás, en una búsqueda constante por completarnos.

Empezamos a buscar en nuestro interior para volver a completarnos: buscamos entre nuestras luces y nuestras sombras, entre partes de nosotros y nosotras que parecen contradictorias, pero que son complementarias: el surrealismo, la racionalidad, la certeza, la poesía …Y de repente, cuando el mundo exterior choca con el interior, nos damos cuenta, aún más nítidamente, de la necesidad de ir a buscar y conectar con los demás. Con otras personas. Y poder tocarlas, darles la mano, abrazarlas, compartirlas…Como medias palabras que se buscan para componer una frase ... Porque a veces sentimos que estamos hechos y hechas por muchas mitades. Equilibrio, confianza, dualidad, separación, conflictos... Son conceptos que serán el hilo conductor de esta propuesta circense y coreográfica para seis acróbatas, que recoge nuestro ir y venir entre una persona y las demás, en una búsqueda constante para completarnos. Una propuesta de circo, pero también coreográfica, que parte de las parejas artísticas para extender el concepto a todo tipo de relaciones. Todo tiene lugar en un escenario ocupado por una pared modular que cobra vida, con sus agujeros, puertas y un trampolín y que, como estas relaciones, tiene dos caras.

NUYE es un proyecto de creación para seis acróbatas que nace de la exploración sobre las dinámicas de las relaciones de pareja. Nuestra sociedad ha incorporado una visión profunda y abierta de las parejas, que adoptan múltiples formas: hombre y mujer, dos mujeres, dos hombres, dos personas no necesariamente ligadas a uno de estos géneros... Al mismo tiempo, como acróbatas, las dinámicas de pareja representan nuestro día a día. Estamos constantemente en contacto con la otra persona, nos tocamos y comunicamos muy profundamente de manera no verbal... Siempre estamos gestionando los estados de ánimo, la carga física y las emociones de los y las demás. Pero la obra artística es espejo de la sociedad, y la realidad ha ido modificando nuestro proceso de creación. En un momento como el actual, en el que el aislamiento nos ha sido impuesto, crece la introspección y la búsqueda interna. Asimismo, el contacto con la otra persona se hace más valioso que nunca. El ir y venir entre una persona y las demás, es el eje de esta propuesta circense y coreográfica. Todo tiene lugar en un escenario ocupado por una pared modular que toma vida, con sus agujeros, puertas y un trampolín, y que, como nosotros y nosotras, tiene muchas caras.

Es la nueva producción de una compañía nacida en el año 2009 con un nombre que significa “sí” en sardo o que responde al acrónimo élans imprévus accordés (“impulsos imprevistos acordados”, en francés), según prefiráis, y que reúne a artistas de varias compañías. Juntos, han creado cuatro espectáculos (CAPASinTarsiEsperaLa Pranza!) y se han convertido ya en todo un referente, en Cataluña y en el conjunto del Estado, de un circo contemporáneo que coloca al ser humano en el centro de sus creaciones.

Una coproducción del Grec 2021 Festival de Barcelona, Mercat de les Flors, Theater op de Markt (Bélgica), Festival AssemblageS (Suiza), LAtelier Culturel de Landerneau (Francia), Pont des Arts de Cesson-Sévigné (Francia), Théâtre de Vénissieux (Francia), FLIC Scuola Circo Torino (Italia), Festival La Strada (Austria).

Con la colaboración del Festival Temporada Alta (Girona/Salt), Festival UP! - Espace Catastrophe (Bélgica), La Central del Circ, Teatre LArtesà (El Prat de Llobregat), Teatre Principal de Terrassa, Teatre Cirvianum (Torelló), Teatro Cervantes (Arnedo), Graner, Centre de creació (Barcelona), LEstruch - Fàbrica de creació de les arts en viu (Sabadell).

Con el apoyo institucional del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, el Instituto Catalán de las Empresas Culturales de la Generalitat de Catalunya y el Institut Ramon Llull Llengua i Cultura Catalana.

Espectáculo recomendado para espectadores y espectadoras a partir de 6 años.

Ficha artística

Idea original: Compañía de Circo “eia” Dirección artística: Armando Rabanera Muro, Fabrizio Giannini Dirección y dramaturgia: Armando Rabanera Muro, Fabrizio Giannini, Roberto Magro Creación e interpretación: Abby Neuberger, Luca Bernini, Maiol Pruna Soler, Francesco Germini, Laia Gómez Iglesias, Ona Vives Pérez Coreografía: Michelle Man Dirección musical: Cristiano y Davide della Monica Diseño de la iluminación: Thomas Bourreau Escenografía: Compañía de Circo “eia”, Óscar de Paz, Benet Jofre Vestuario: MOMU Espacio Textil Colaboraciones artísticas: Roberto Olivan, Elena Zanzu, Le Ficufresche Producción: Compañía de Circo “eia”

Galería multimedia

Datos

Disciplina Circo

Fechas y horarios Jueves 15/7 - 21:00 H Viernes 16/7 - 21:00 H Sábado 17/7 - 21:00 H

Espacio Mercat de les Flors

Duración 60 min

Idioma Espectáculo sin palabras

Precios 22 €

Otros criterios Coproducción

Otros

Comparte este contenido

Compra de entradas