Barcelona cultura

Olympus Kids: Amazones, Prometeu, Demèter

Agrupación Señor Serrano

Fundació Joan Miró 02/07 - 03/07

Si alguna vez os habéis planteado cómo introducir a los niños en los mitos griegos, no le deis más vueltas: en este espectáculo, pensado para ser visto solo por niñas y niños, se los cuentan de forma crítica y con referencias contemporáneas.

Cualquiera haya visto trabajar alguna vez al conjunto de performers de la Agrupación Señor Serrano conoce su método: cuentan historias con un narrador o narradora que manipula varias maquetas y figuras que forman escenas que son captadas y retransmitidas mediante cámaras de vídeo en directo. En el año 2020 este colectivo escénico emprendió un proyecto paralelo, una trilogía que ahora podemos ver completa por primera vez en Barcelona y que tiene algunas peculiaridades: está concebida para que las niñas y niños se sientan espectadores autónomos y, por lo tanto, no hay personas adultas en la sala más allá de los performers o del personal del teatro, y cuenta tres historias diferentes que introducen a las pequeñas y pequeños en los mitos griegos con un lenguaje y unos referentes que les resultan próximos. En lugar de dar respuestas concluyentes, propone al joven público un diálogo constructivo sobre algunos temas muy actuales con la clara voluntad de desarrollar su espíritu crítico.

Y lo hace para explicar, con figuras en miniatura, piezas de un juego de construcción, paseos en directo por Google Maps, cuadros, cómics y fragmentos de films, tres de las historias que constituyen el sustrato cultural occidental. La primera es la de las Amazonas (sábado, 2 de julio, a las 12.00 h), un grupo de mujeres guerreras que crearon, hace más de tres mil años, una sociedad alternativa y exclusivamente femenina. ¿Son iguales las niñas y los niños? ¿Deben resolverse pacíficamente todos los conflictos? Las amazonas y algunos “héroes” griegos son los protagonistas de esta historia, pero también lo son las Pussy Riots, las Guerrilla Girls y varios de sus antagonistas más machistas (sí, incluido el vecino de arriba, o el de abajo). Una segunda pieza cuenta a niñas y niños la historia de un Prometeo (sábado, 2 de julio, a las 18.00 h), que roba el fuego a los dioses para entregarlo a la humanidad y que se sacrifica teniendo que sufrir un castigo cruel. Pero, ¿quiénes son los Prometeos modernos? Los espectadores y espectadoras más jóvenes lo descubrirán mientras les hablan de Prometeo y Zeus, del doctor Frankenstein y su “criatura” y, también, de Julian Assange y Scotland Yard.  Por último, niñas y niños podrán reflexionar sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza gracias a la historia de la diosa Deméter (domingo, 3 de julio, a las 12.00 h), responsable del equilibrio del medio ambiente y que tendrá que someter la voracidad consumista del rey Erisictón (quizás la imagen de la propia humanidad) a un castigo ejemplar. Por el camino, la deforestación amazónica, la ropa barata que compramos y las hamburguesas que nos comemos.

Una aproximación a la antigüedad clásica para públicos jóvenes que, solo con la primera pieza, Prometeo, obtuvo en el 2021 el premio FETEN (Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas de Gijón), y el Drac d’Or de la Fira de Teatre de Lleida al espectáculo más innovador, además del Drac d’Or Julieta Agustí, también de la Fira de Teatre de Lleida, al mejor espectáculo.

 

Sábado, 2 de julio, a las 12.00 h: Amazones

Sábado, 2 de julio, a las 18.00 h: Prometeu

Domingo, 3 de julio, a las 12.00 h: Demèter

 

Una coproducción del Grec 2022 Festival de Barcelona y la Agrupación Señor Serrano.
Con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Sala Beckett, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque y la Mostra Igualada.
Espectáculo para espectadoras y espectadores de entre 7 y 11 años
(sin presencia de público adulto en la sala).

Ficha artística

Dramaturgia y dirección: Olympus Kids Performer: Jofre Carabén Música: Roger Costa Vendrell Realización de las maquetas: Lola Belles Management: Art Republic

Galería multimedia

Datos

Disciplina Teatro

Fechas y horarios Sábado 2/7 - 12:00 H Sábado 2/7 - 18:00 H Domingo 3/7 - 12:00 H

Espacio Fundació Joan Miró

Duración 55 min

Idioma Catalán

Precios 12 €

Otros criterios Coproducción

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido

Compra de entradas