Barcelona cultura

Parole Due

Aimé Cesáire / Odile Sankara

Teatro La Gleva 14/07 - 25/07

¿Sabes qué es la negritud y quién confirió su significado a este concepto? Nos lo cuenta una artista que es un nombre clave en la creación teatral africana y que lleva a escena la poesía de Aimé Césaire.

Aimé Césaire, nacido en la Martinica en 1913 y fallecido en el 2008, fue un poeta y político de gran influencia intelectual y moral en toda la francofonía. Dio pie al concepto de la negritud, sobre el que se han construido una gran parte de los movimientos intelectuales y políticos de liberación en África y el reconocimiento desde Europa de una realidad cultural y política original, intelectualmente potente y autónoma.

Necesitamos reconectar íntimamente con el poeta, extraer la profundidad de sus palabras, para interrogarnos sobre el absurdo y la realidad. En Aimé Césaire, el pasado y el presente, la historia y la actualidad, se mezclan. En estos momentos, en los que asistimos a los últimos sobresaltos de un mundo rasgado por sus propias contradicciones, queremos, sin renegar de nada, reconocer el valor de la poesía y su carga de pólvora, de escándalo, de desbandada, de disparate y de deslumbramiento.

En la travesía de una vida, ¿cómo hacer arraigar una humanidad puesta en pie y libre? ¿Cómo erigir una nueva ciudad sin fortín con un fuego nutricio, un fuego de fragua y no de bomba? ¿Cómo sostener la llama para mantenerla viva? Este espectáculo quiere utilizar el aliento de la poesía para cuestionar el aliento de la vida, buscar en la obra de Césaire alimento para el alma humana. Fantasmas errantes nos habitan. Y el miedo nos conquista cada día. Nos invade, nos hace frágiles en nuestro espacio interior. ¿Qué podemos hacer para reunir energías, para mantenernos en pie?

La poesía de Césaire se mantiene viva. Ha acompañado siempre, y lo continúa haciendo, la formación intelectual, literaria y política de todas las generaciones francófonas que han disfrutado de su obra. Es, además, una fuente de inspiración y una forma de interrogarse sobre uno mismo.

Odile Sankara lleva a escena la poesía de Césaire en este espectáculo teatral y musical. Escritora, actriz y directora, descubrió el teatro en la Universidad de Uagadugú, la capital de Burkina Faso, y es la creadora de la compañía teatral Kandima. También es una de las principales responsables del festival de creación Récréâtrales, de Burkina Faso, y es hermana de Thomas Sankara (1949-1987), comunista revolucionario, defensor de los derechos de las mujeres y teórico del panafricanismo que presidió Burkina Faso entre 1983 y 1987.

Una coproducción del Grec 2021 Festival de Barcelona y el Teatre La Gleva.

Ficha artística

Dramaturgia y dirección: Odile Sankara Interpretación: Mamadou Diallo, Adeline Flaun, Safourata Kabore, Didier Roch Ayudantía de dirección: Safourata Kabore Espacio escénico y vestuario: Duna Homedes Iluminación: Pau Montull Traducción y adaptación: Albert de la Torre Producción audiovisual: David Sardà Producción: Albert de la Torre Ayudantía de producción: Johann Kaucher

Galería multimedia

Datos

Disciplina Teatro

Fechas y horarios Miércoles 14/7 - 20:00 H Jueves 15/7 - 20:00 H Viernes 16/7 - 20:00 H Sábado 17/7 - 20:00 H Domingo 18/7 - 19:00 H Miércoles 21/7 - 20:00 H Jueves 22/7 - 20:00 H Viernes 23/7 - 20:00 H Sábado 24/7 - 20:00 H Domingo 25/7 - 19:00 H

Espacio Teatro La Gleva

Duración 70 min

Idioma Espectáculo en francés con sobretitulación en catalán

Precios 16-20 €

Otros criterios Coproducción Internacional

Otros

Comparte este contenido

Compra de entradas