Barcelona cultura

Passar revista

LAminimAL Teatre

Sala Apolo 01/07 - 03/07

La revista es transgresión y, como tal, nos abre la puerta a una o a muchas alternativas posibles a nuestro mundo. Nos lo enseñan, desde el Paral·lel, unos intérpretes que reconstruyen diversas versiones de un personaje: una artista del s. XXI.

La protagonista de este espectáculo podría ser Raquel Meller. O quizás Janis Joplin, la performer Marina Abramovic, la coreógrafa Pina Bausch o la misma Rosalía. Es, en todo caso, una artista del siglo XXI, aquella cuyo nombre figura en un lugar destacado en todos los anuncios y carteles. Repasaremos su existencia, reconstruida, o quizás deconstruida, en diversas versiones de sí misma que corresponden a diferentes generaciones: una joven actriz de talento, una música consagrada, una bailarina retirada, un asistente de dirección que querría ser actor, la gran diva... Ellas nos hablan, en una serie de cuadros escénicos, del arte, de la transgresión, del espectáculo. Porque la revista es transgresión, es poner sobre el escenario experiencias humanas que rompen los patrones aceptados por la sociedad. Es la única forma de hacer frente a un sistema que fagocita la disidencia y concede al mercado el poder de otorgar o no valor a las creaciones culturales. Quizás necesitamos un nuevo sistema y quizás solo lo podremos generar mediante la transgresión, la especialidad de la revista. Solo una artista como esta vedet que veremos en escena es capaz de imaginarse un camino propio, desafiando lo convencional y conocido desde la pura inconsciencia.

Con este espíritu, este espectáculo hace revivir en el escenario un mundo de sueños imposibles, un mundo de humo y de latón brillante que adopta la forma de un teatro derribado, abandonado, vendido, comprado y reconquistado por la ciudad, un espacio desde donde preguntarse: ¿qué es hoy la revista y de qué manera su poder de transgresión nos puede salvar de la barbarie?

Se lo preguntan los integrantes de LAminimAL Teatre, un colectivo escénico nacido en el 2010 en la Sala Beckett que ha producido hasta ahora espectáculos como El suïcidi de l’elefant hipotecat (2012) y La supervivència de les lluernes (2014), ambas de Daniela de Vecchi, o Els Reis de Shakespeare escriuen el discurs de Phillipe the Sixth, de Albert Pijuan, estrenado en el Festival de Teatro Indie de Barcelona 2019, entre otros muchos. Ahora, producen un espectáculo que forma parte de la programación del Teatre Arnau Itinerant 2021.  

El Arnau Itinerant es un teatro nómada, gestionado de forma comunitaria, que busca generar una cultura escénica popular y de base. Con tres años de existencia, el teatro ha impulsado una serie de proyectos interdisciplinarios, como espectáculos, teatro de calle, jornadas de reflexión o intervenciones artísticas. Todas estas actividades tienen un eje en común: la reivindicación de la cultura a través de la memoria, la comunidad y las artes escénicas.

Una producción de LAminimAL Teatre y Teatre Arnau

Con el apoyo de la Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya 

Ficha artística

Una creación de: LAminimAL Teatre Dramaturgia: Jordi Casado i Olivas Dirección: Daniela de Vecchi  Interpretación: Alicia Pérez-Cabrero, Andrea Marinel·lo, Eloi Benet, Carles Cruces Composición musical: Irina Prieto Dirección musical: Neus Soler Arreglos: Neus Soler, Irina Prieto Tema: "El Despiece":  Marinel·lo/Prieto Músicos: Abril Candelas, Cidão Rodrigues, Lluïsa Barnadas Coreografía: Alicia Pérez-Cabrero Escenografía y vestuario: Lola Belles Iluminación: Albert Pastor Asesoría y documentación: Neus Molina Asistencia de dirección: Jordi Casado i Olivas, Carles Cruces Responsable técnico y diseño del sonido: Ruben Ruiz Técnico de sonido: Jaume Edo Mezclas: Loris Bernot Maquillaje y asistencia de escenografía: Filipa Campos Preparación vocal: Núria Dardinyà Diseño gráfico: Carles Murillo Montaje audiovisual: Marcelo Acunya Fotografías: Gerard Franquesa Grabación en video: Julià Rocha Prensa y redes sociales: Rubén García, Marc Mampel (BARC Comunicació) Comunicación: Alba Gómez (Apòstrof, Of. Tec. Teatre Arnau) Producción estreno: Gisela Juanet Dirección de producción: Aina Juanet Ayudantía de producción: Rebeca Sánchez
LAminimAL: Eloi Benet, Cris Codina, Esperança Crespí, Carles Cruces, Daniela De Vecchi, Toni Figuera, Andrea Marinel·lo, Joan Martínez Vidal, Albert Pijuan i Lionna
Agradecimientos: Aina Araez Pérez, Clara Asin, Ignasi Bosch, Rodrigo Cuevas, Núria Dardinyà, Glories Cabareteres (Gloria Martínez, Marta Bernal), Gisela Juanet, Lluís Juanet, Larry’sccl, Merche Mar, Javier Marinel·lo, César Martínez, Ana María Montero, Nau Ivanow, Vidda Priego, La Prohibida, Escola de músics del Raval y JPC, Roc Ramoneda, Alberto Reguera, Gloria Ribera, Carles Salas, Anna Santamaria Garcia, Pau Segura, José Sanchis Sinisterra, Pau Segura, Sheila Valle, Viu el Teatre

Galería multimedia

Datos

Disciplina Teatro

Fechas y horarios Jueves 1/7 - 20:00 H Viernes 2/7 - 21:30 H Sábado 3/7 - 12:00 H

Espacio Sala Apolo

Duración 90 min

Idioma catalán, castellano, inglés y alemán

Precios 15 €

Comparte este contenido

Compra de entradas