Barcelona cultura

Pedro Páramo

Juan Rulfo / Pau Miró

Dir.: Mario Gas

Teatre Romea 01/07 - 08/08

Una de las obras fundamentales de la narrativa latinoamericana del siglo XX, una historia de historias donde ternura y violencia se combinan para denunciar el abuso de los oprimidos y la corrupción, llega al escenario de la mano de un dramaturgo catalán.

Un hombre humilde, Pedro Páramo, llega a convertirse en el cacique de su pueblo, Comala, una pequeña localidad que él exprimirá y arrasará hasta convertirla en un pueblo fantasma. Años después, su hijo, Juan Preciado, regresará al pueblo, se cruzará con los fantasmas de las personas que vivieron allí y descubrirá quién era realmente su padre y cómo se aprovechó de los habitantes de Comala, incluida su madre. Se trata de una historia sobre la corrupción que nos habla de los mecanismos del poder y de cómo se utilizan en todo el mundo para el propio provecho a partir de los hechos que transcurren en una pequeña comunidad. La historia del padre, el hombre más importante y corrupto de Comala, y la de su hijo, que llega al pueblo cuando ya está desierto y solo pasean por sus calles las almas de quienes lo habitaron, se alternan en una estructura laberíntica. Ha creado la dramaturgia Pau Miró, un director y dramaturgo formado en el Institut del Teatre y la Sala Beckett.

Quien dirige la puesta en escena, interpretada por Pablo Derqui y Vicky Peña, dos grandes nombres de la escena catalana, es Mario Gas, un actor, autor y director de teatro y ópera que ha firmado más de un centenar de montajes, que ha recibido los galardones más prestigiosos (entre ellos, el premio Butaca, el Premio Nacional de Teatro, varios premios Max y un Ciudad de Barcelona en la modalidad de Artes Escénicas) y que está vinculado de una forma especialmente estrecha a la historia del Grec Festival de Barcelona, donde ha dirigido óperas y montajes teatrales y musicales.

Una coproducción del Grec 2020 Festival de Barcelona, el Teatro Romea y el Teatro Español.

 

Ficha artística

Autoría: Juan Rulfo Dramaturgia: Pau Miró Dirección: Mario Gas Interpretación: Pablo Derqui, Vicky Peña Escenografía: Sebastià Brosa Iluminación: Paco Ariza Vestuario: Antonio Belart Música original y espacio sonoro: Orestes Gas Videoescena: Álvaro Luna Ayudantía de dirección: Montse Tixé Ayudantía de videoescena: Elvira Ruiz Ayudantía de escenografía: Paula Font, Francesc Colomina Dirección de producción y producción ejecutiva: Maite Pijuan Jefatura de producción: Marina Vilardell Dirección de la oficina técnica: Moi Cuenca Oficina técnica: David Ruiz Regiduría: Montse Tixé Técnico de sonido: Albert Ballbé Construcción de la escenografía: Pascualin Estructures, Taller d’Escenografia Castells, Pro-escena Sillería: Foment Hortenc Confección del vestuario: Goretti, Sastrería Cornejo Jefatura técnica del teatro: Sergi Lobaco y Raúl Martínez Prensa: Albert López y Judit Hernández Marketing y comunicación: Publispec Diseño gráfico: Santi & KCO Agradecimientos: Teatre de Sarrià

Galería multimedia

Datos

Disciplina Teatro

Fechas y horarios Del 1 de julio al 8 de agosto. De martes a viernes, a las 20.00 h. Sábado, a las 17 y 20 h. Domingo, a las 18 h. Lunes, 5 de julio, a las 20 h (estreno). Martes, 6, no hay función.

Espacio Teatre Romea

Duración 100 min

Idioma Catalán

Precios 17-24 €

Otros criterios Coproducción

Otros

Comparte este contenido

Compra de entradas