Barcelona cultura

Pere Faura

Rèquiem nocturn

Mercat de les Flors - Sala Maria Aurèlia Capmany07/07 - 09/07

Grec Festival

El coreógrafo barcelonés Pere Faura dice adiós a la danza. Y lo hace a través del universo artístico de Bob Fosse, gran experto en el espectáculo de la muerte, para crear un gran réquiem festivo y lleno de purpurina.

En 1979, Bob Fosse estrenaba All That Jazz, una película parcialmente autobiográfica sobre la vida de Joe Gideon, un coreógrafo adicto al trabajo, las drogas y el sexo, que soñaba constantemente que flirteaba con el ángel de la muerte. Cuando le llega el momento de su propia muerte, canta y baila la canción Bye Bye, Life, acompañado por unas bailarinas vestidas de sistema nervioso y arterial, en un monumental delirio musical final, hasta que la canción es interrumpida en seco por el sonido del cierre de la bolsa de plástico que contiene su cadáver.

Pere Faura ha querido desenterrar All That Jazz, así como otras escenas y coreografías de Bob Fosse, tanto algunas de las más icónicas como de las más desconocidas, para realizar una autopsia actual y personal y revivir todo su potencial poético, político y polémico. Cada una de las partes de la tradicional misa de difuntos es traducida o transformada en una nueva escena cabaretera. Una secuencia litúrgica fantástica, laica, reflexiva y festiva que mezcla el glamur y la sinuosidad de Fosse con la reflexión profunda sobre la idea de la muerte, tan presente en los textos de un réquiem. Una ceremonia nocturna, solemne, macarra y divertida, que poco a poco irá desvelando las razones, motivaciones y frustraciones que han llevado al autor a tomar la decisión de acabar definitivamente con su vida como profesional de la danza. “No es mi cuerpo, sino el del sistema el que está viejo y entumecido. Mantenerse bailando es cada vez más difícil. He sido empujado danza abajo. Pero, que me quiten lo bailao... Ahora solo queda celebrarlo”.

Y para hacerlo, Faura ha unido textos, canciones, danzas y videoproyecciones en una compleja coreografía para diez intérpretes y dos músicos en directo, Pere Jou i Aurora Bauzà, además de la colaboración especial de Pere Arquillué. Y todo para dar forma a este ritual un poco “in-disciplinario” que nos hará reflexionar sobre la inviabilidad de la danza y la belleza de la muerte. Un funeral luminoso, con mucha pluma blanca y purpurina rosa, para celebrar el momento de morir, de marcharse, pero en un espacio bonito y especial entre la autoparodia y la sátira política, entre el legado de la memoria y la incertidumbre de la despedida, entre la ironía de la vida y la ternura de la muerte.

Debido a las circunstancias especiales en las que se celebra el Grec 2020 Festival de Barcelona, los artistas han experimentado limitaciones e impedimentos en el desarrollo de su trabajo, entre ellos la falta de tiempo para completar adecuadamente el periodo de ensayos y la necesidad de respetar las distancias entre intérpretes. Estas circunstancias han afectado a sus creaciones, pero, pese a todo, han querido compartir con el público el resultado de su trabajo, como mínimo tal como se encuentra en el momento actual.

Una coproducción de Grec 2020 Festival de Barcelona, Mercat de les Flors y La Diurna.

El coreógrafo Pere Faura es artista residente del Mercat de les Flors de esta temporada. Este espectáculo nace como parte del proyecto Cèl·lula.

Con la colaboración de Camper.

Con el apoyo de Fundación Banco de Sabadell.

 

Ficha artística

Concepto, dirección y coreografía: Pere Faura Concepto y espacio escénico: Jordi Queralt Asesoramiento en la dramaturgia: Marc Angelet Composición y dirección musical: Aurora Bauzà, Pere Jou (Telemann Rec.) 

Interpretación: Odo Cabot, Montse Colomer, Raffaella Crapio, Mario Garcia, Júlia Irango, Anamaria Klajnescek, Gloria March, Víctor Pérez Armero, Toni Viñals, Guillermo Weickert

Con la colaboración de: Pere Arquillué 

Interpretación musical: Aurora Bauzà, Pere Jou

Videocreación: Sergi Faustino Diseño de la iluminación: Cube.bz Diseño del vestuario: Adriana Parra Coordinación técnica: Arnau Sala  Espacio sonoro: Stéphane Carteaux Ayudantía de dirección: Anna Serrano Ayudantía de coreografía: Claudia SolWat  Producción ejecutiva: Clara Giménez (BlancProduccions) Administración: Joan Gay Traducciones del latín: Neus Faura Estudiante en prácticas del Institut del Teatre: Vicente Roldán Fotografía: Tristán Pérez-Martín

 

Galería multimedia

Datos

Disciplina Danza

Fechas y horarios Del 7 al 9 de julio a las 20:00 h

Espacio Mercat de les Flors

Duración120 min

IdiomaCatalán, castellano, inglés y latín

Precios 15 €

Dirigido aMagia

Otros

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido