Barcelona cultura

Please Please Please

La Ribot, Mathilde Monnier, Tiago Rodrigues

Mercat de les Flors - Sala Maria Aurelià Capmany14/07 - 16/07

Grec Festival

El teatro de un dramaturgo y director portugués se encuentra con las danzas de una bailarina y coreógrafa y de una performer que exploran la transmisión y el diálogo entre generaciones con la emergencia climática como telón de fondo.

La Ribot y Mathilde Monnier ya trabajaron juntas en el 2008, cuando llevaron a escena el dúo Gustavia. En aquella ocasión, Monnier, toda una referencia de la danza contemporánea francesa e internacional, y La Ribot, una creadora que toma la danza como punto de partida para unas obras multidisciplinarias que beben de la performance, las artes plásticas y el cine, se entregaban a un dúo lleno de humor que se basaba en el burlesco clásico. Ahora, vuelven a compartir escena dirigidas por Tiago Rodrigues, un actor, director y dramaturgo que el año pasado dejó al público del Grec con una sonrisa de feliz estupefacción después de representar By heart. Esta vez, sin embargo, no es el humor el eje alrededor del cual gira el espectáculo, sino un ejercicio de transmisión entre generaciones. Ambas intérpretes se dirigen a sus hijos e hijas para hablarles sobre el mundo del futuro, compartiendo sus pensamientos sobre una humanidad que, a causa de la emergencia climática que vivimos, se encamina hacia el abismo. La Ribot la baila y, a la vez, se convierte en actriz, mientras Mathilde Monnier emplea el movimiento para llevar a escena la frágil transmisión de una generación a la otra.

Maria Ribot Castaño, más conocida como La Ribot, es una creadora transgresora con una extensa trayectoria en el campo de la performance y la videocreación. Empezó a estudiar danza clásica en los años setenta, pero acabó llevando sus obras rompedoras a centros de arte como la Tate Modern, en Londres; el Théâtre de la Ville y el Centre Pompidou, en París, o el Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. Acaba de ser premiada con un León de Oro en la Bienal de Venecia por el conjunto de su carrera. Sube al escenario una vez más con Mathilde Monnier, una artista que inició su trayectoria a mediados de los años noventa, ha colaborado con grandes nombres de la escena y ha firmado más de cuarenta coreografías vistas en los principales festivales y escenarios internacionales. Dirige a las artistas Tiago Rodrigues, autor de un teatro que él concibe como espacio de encuentro. En el año 2003 fundó, con Magda Bizarro, la compañía Mundo Perfeito, con la cual ha creado más de treinta espectáculos que se han visto en cerca de veinte países de todo el mundo.

Una coproducción de Le Quai - Centre Dramatique National d’Angers - Pays de la Loire; Teatros del Canal, Madrid (Espanya); Théâtre Vidy-Lausanne (Suïssa); Centre national d’art et de culture Georges-Pompidou, París (França); Festival d’Automne à Paris (França); Comédie de Genève (Suïssa) ; Teatro Nacional D. Maria II, Lisboa (Portugal); Teatro Municipal do Porto (Portugal); Le Parvis Scène Nationale Tarbes Pyrénées (França); Theaterfestival Boulevard (Països Baixos); Les Hivernales - CDCN d’Avignon (França); BIT Teatergarasjen, Bergen (Noruega); Compagnie MM; La Ribot - Ginebra.

Con el apoyo de OPART / Estúdios Victor Córdon.

Con el apoyo de la Fundación corporativa Hermès, en el marco del New Settings Program.

Ficha artística

Concepción: La Ribot, Mathilde Monnier, Tiago Rodrigues Interpretación: La Ribot, Mathilde Monnier Diseño de la iluminación: Éric Wurtz Música: Nicolas Houssin Traducción: Thomas Resendes Escenografía: Annie Tolleter Vestuario: La Ribot, Mathilde Monnier Vestuario: Julie Z Producción ejecutiva: Otto Productions / Théâtre Garonne Subtítulos: Noucinemart Fotografía: Bruno Simao, Gregory Batardon, Christophe Martin

 

Galería multimedia

Datos

Disciplina Escena híbrida

Fechas y horarios Martes 14/7 - 20:00 H Miércoles 15/7 - 20:00 H Jueves 16/7 - 20:00 H

Espacio Mercat de les Flors

Duración60 min

IdiomaFrancès amb sobretitulació en català

Precios 15 €

Otros criterios Internacional

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido