Barcelona cultura

Qudus Onikeku

Re:incarnation

Mercat de les Flors - Sala Maria Aurèlia Capmany 06/07 - 07/07

Las esencias del África actual, la danza contemporánea y los nuevos ritmos urbanos constituyen el material con el que un bailarín y coreógrafo nigeriano explora la riqueza de las culturas africanas con un músico y diez bailarines y bailarinas.

Nacimiento, muerte, renacimiento… El pueblo yoruba, un grupo étnico y lingüístico originario de la zona de Nigeria y Benin que, debido a la diáspora africana, acabó extendiendo su influencia cultural hasta el Caribe y Brasil, basa sus creencias religiosas en el concepto de la reencarnación. Por eso piensan en tiempo y espacio de una manera un poco diferente a como se hace en el mundo occidental y tienen una concepción cíclica del tiempo. Este concepto de reencarnación está en el centro del nuevo espectáculo de Qudus Onikeku, un artista nigeriano del movimiento que emplea lenguajes diversos para explorar la memoria de los cuerpos (la capacidad de los cuerpos, y no solo del cerebro, de recordar) a partir de elementos de la cultura yoruba y de la danza contemporánea. No es extraño, porque el cuerpo tiene un papel destacado en la cultura yoruba, que lo considera el punto de conexión entre el mundo físico y el espiritual. La población y culturas africanas y los problemas derivados del colonialismo, además del exilio y la inestabilidad política, son centrales en el trabajo de este artista, uno de los representantes más conocidos de la nueva generación de creadores africanos. Él fundó The People Centre (anteriormente The Qdance Center) en Lagos e impulsó el DanceGathering, un laboratorio de creación y experimentación multidisciplinaria donde Qudus Onikeku ha ido encontrando en los últimos años a los y las intérpretes que veréis ahora en escena. Son representantes de las nuevas generaciones de artistas de Lagos, marcados por el caos de la capital nigeriana y sin ninguna formación ni clásica ni occidental. Ellos conocen muy bien, eso sí, el afrobeat, ese ritmo nacido de la mezcla de jazz, soul, funk y los sonidos del África occidental que se inventó el gran Fela Kuti. Sin embargo, aquel afrobeat primigenio vive hoy influenciado por los nuevos ritmos urbanos. El dancehall, el afrobeat, el funky house e incluso la capoeira han sido toda una revelación y, hoy, constituyen algunos de los elementos sobre los que Onikeku continúa su exploración de la memoria corporal. Veréis a bailarines y bailarinas recuperar en el espectáculo la energía del afrobeat de los años 60 y 70 para hacerla revivir en el presente y ponerla en relación con las luchas sociales de nuestro tiempo. Todo, con un vocabulario coreográfico plenamente contemporáneo, un vestuario lleno de color, imágenes de gran belleza y una aproximación filosófica que bebe de la cultura y las creencias tradicionales africanas.

En Barcelona pudimos conocer a Qudus Onikeku en el III Encuentro Internacional Africa Moment 2019, donde presentó por vez primera la primera conferencia bailada Africaman Original en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Esta vez, Qudus Onikeku vuelve a la ciudad con toda su compañía para presentar la pieza Re- Incarnation (6 y 7 de julio) y para organizar un encuentro que forma parte de Afropolis 2021 y que tendrá lugar del 10 al 18 de julio en el Graner.

Una coproducción de la Biennale de la danse – Lyon, Les Spectacles vivants-Centre Pompidou – Paris, les Halles de Schaerbeek – Bruxelles, Théâtre Paul Eluard – Bezons y el Théâtre National de Bretagne.

Con el apoyo de Escales danse en Val d’Oise.

Ficha artística

Concepto y dirección artística: Qudus Onikeku Con los intérpretes y colaboradores de la compañía: Adila Omotosho, Ambrose Tjark, Angela Okolo, Oluwabukunmi Olukitibi, Busayo Olowu, Faith Okoh, Joshua Gabriel, Sunday Ozegbe, Patience Ebute y Yemi Osokoya Música en directo: Olatunde Obajeun Diseño de la iluminación: Mathew Yusuf Diseño del vestuario: Ambrose Tjark for WACK NG Regiduría: Isaak Lartey Fabricantes de las máscaras: Nas Magnificent y Yusuf Aina Abogunde Producción: The QDance Company – Lagos Difusión: Anne-Sophie Dupoux. Producción en Nigeria: The QDance Company – Lagos (Hajarat Alli, Suliat Adams y Temitayo Oke) Producción en Francia: YK Projects, Etat d’esprit productions Distribución en España y Portugal: Africa Moment Fotografías: Herve Veronese (Centre Pompidou), Jean Couturier

Galería multimedia

Datos

Disciplina Danza

Fechas y horarios Martes 6/7 - 20:00 H Miércoles 7/7 - 20:00 H

Espacio Mercat de les Flors

Duración 90 min

Precios 25 €

Otros criterios Internacional

Otros

Comparte este contenido

Compra de entradas