Barcelona cultura

Richard III And They've Never Heard Of Love

Bárbara Mestanza, Paula Ribó

Dirección: Jason Trucco

Teatre La Gleva | 06/07 - 14/07

Dos actrices dejan atrás una Barcelona inmersa en una turbulenta situación política. Entre canciones, buscarán la verdad al otro lado del océano, y descubrirán que es un bien que escasea tanto en los periódicos como en los libros de historia.

¿En qué consiste el sueño americano? Para estas dos barcelonesas, consiste en aterrizar en un teatro de Nueva York, donde empezarán a ensayar una puesta en escena del Ricardo III de Shakespeare. Una de ellas será el protagonista deforme y ambicioso que consigue hacerse con el trono de Inglaterra y la otra interpretará a todo el resto de personajes, siempre bajo la mirada atenta del director. Ambas actrices acaban de salir de una ciudad convulsa, donde la situación política es confusa y controvertida. Ellas, sin embargo, están inmersas en la ficción creada por el bardo inglés. Hasta que un libro les descubre que este personaje que llevan a escena no era exactamente como lo muestra Shakespeare y que quizás Ricardo III no era el tirano que retrató. ¿Dónde está la verdad? Se lo preguntan, también, leyendo los periódicos norteamericanos, que les hablan de una Barcelona y de unos hechos que no son los que ellas consideran auténticos. Y es que el montaje utiliza un clásico del teatro para hablarnos de la búsqueda de la verdad o, mejor dicho, de la búsqueda de nuestra propia verdad.

Unos neones que simbolizan el consumo compulsivo y el sueño americano iluminan la escena, donde se desarrolla una ficción metateatral. La concibieron las dos protagonistas en octubre de 2017 durante un viaje a Los Angeles para conocer la Meca del cine. Allí encontraron a un artista multidisciplinario, Jason Trucco, con quién imaginaron este proyecto, que se ha desarrollado en una residencia en La MaMa Theatre, un mítico escenario alternativo de Nueva York. ¿Es una ficción o es teatro documental? Elegid vosotros mismos, porque los dos personajes protagonistas son, a la vez, las mismas artistas que los han imaginado: las actrices e intérpretes musicales integrantes del proyecto musical The Mamzelles Bàrbara Mestanza y Paula Ribó. Las acompaña Jason Trucco, director del montaje en la realidad y la ficción, que es artista residente en el CultureHub, una comunidad de arte y tecnología formada por La MaMa Experimental Theatre Club de Nueva York y el Seoul Institute of the Arts.

Una coproducción del Grec 2019 Festival de Barcelona, Amici Miei produccions, Teatre la Gleva, La MaMa Experimental Theatre Club e Inconvinience Store.

Ficha artística

Autoría: Bàrbara Mestanza, Paula Ribó Dirección: Jason Trucco Dramaturgia: Bàrbara Mestanza, Paula Ribó, Jason Trucco Interpretación: Bàrbara Mestanza, Paula Ribó, Eduard Tudela y eugene the poogene Ayudantía de dirección: Júlia Barceló Producción: Júlia Simó Puyo

 

Galería multimedia

Richard II- Or They Dont Know About Us

Datos

Disciplina Teatro Escena híbrida

Fechas y horarios Sábado 6/7 - 20:30 H Domingo 7/7 - 20:30 H Lunes 8/7 - 20:30 H Martes 9/7 - 20:30 H Miércoles 10/7 - 20:30 H Jueves 11/7 - 20:30 H Viernes 12/7 - 20:30 H Sábado 13/7 - 20:30 H Domingo 14/7 - 20:30 H

Espacio Teatre La Gleva

Duración120 min

IdiomaInglés con sobretitulación en catalán

Precios16-20 €

Dirigido aPasiones

Otros criterios Internacional Coproducción

Otros

Artículos relacionados

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido