Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Rocío Márquez & Bronquio

Músiques en Paral·lel

Tercer cielo

Av. Paral·lel, 62 16/07

El flamenco y los sonidos urbanos y electrónicos se combinan en un disco que se marca como objetivo llevar el cante a públicos nuevos utilizando todas las herramientas posibles.

Ella, nacida en Huelva, es uno de los talentos más claros y aplaudidos del cante flamenco actual. Y él, que nació en Jerez, es uno de los grandes de la escena electrónica y urbana. Quizás lo habéis oído ya en solitario o bien colaborando con grandes nombres como los de Kiko Veneno o la banda de pop Vera Fauna. Santi Bronquio, más conocido como Bronquio, ya había hecho remezclas de algunos de los temas de Rocío Márquez, pero hasta ahora no se habían embarcado en una aventura de tanto peso como un trabajo discográfico conjunto. Ganadora en el 2008 de una Lámpara Minera en el Festival Internacional del Cante de las Minas, en La Unión, Rocío Márquez es heredera de la tradición de voces femeninas de Carmen Linares, Lole Montoya o tantas otras que han abierto camino en una escena flamenca tan machista como el resto de la sociedad en la que vivimos. Ella, sin embargo, piensa que este es un gran momento para las mujeres en el mundo del flamenco. Y para abrirse a un mundo que es grande y diverso, manifiesta la voluntad decidida de avanzar y experimentar, por eso abrazó la propuesta de colaborar con Bronquio y de abrir la puerta de su música a los sonidos electrónicos y urbanos. Lo hace en unas canciones que tienen letras de poetas contemporáneas como por ejemplo Carmen Camacho o Macky Chuca, con las palabras de las cuales Rocío le canta a la humanidad de nuestros tiempos. Se trata de encontrar nuevos públicos y, en esta tarea, electrónica, sonidos urbanos y la poesía de nuestros días son elementos complementarios con una escenografía y un uso de las nuevas tecnologías que confieren dimensiones nuevas a sus conciertos.

El trabajo que veremos en el Grec 2022 Festival de Barcelona, igual que la actuación en el festival de la bailaora Ana Morales (con la coreografía Peculiar), es uno de los resultados del programa de residencias In-Progress impulsado en el 2022 por el municipio malagueño de Torrox.

Una producción de Delirioyromero Producciones SL
Con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía.
Residencia “In-Progress” - Flamenco Festival, Ayuntamiento de Torrox y Fundación Concienciarte.

 

Ficha artística

En escena: Rocío Márquez (voces, cuerpos) & Bronquio (programación, sintetizador) Movimiento escénico y coreográfico: Antonio Ruz Escenografía y vestuario: Roberto Martínez Diseño de iluminación: Benito Jiménez Espacio sonoro: Javi Mora Concepto y dirección artística: Emilio Rodríguez Cascajosa, Juan Diego Martín Cabeza Letras: Carmen Camacho, Rocío Márquez, Macky Chuca, Luis García Montero, Antonio Manuel, Livia Marín, Santiago Gonzalo, San Agustín, Federico García Lorca, Miguel de Unamuno, Antonio Mairena Concepción de polifonías: Carmen Morales Músicos en estudio: 41V1L (voz), Los Mellis de Huelva (palmas y coros), Antonio Serrato (contrabajo), Xoan Sánchez (percusiones), Escolanía Jardín Menesteo con la dirección de Lupe Matarranz Gutiérrez (coros), Lorena Álvarez (guitarra), Daniel Escortell (bajo), Antonia Pantoja y Rocío Valencia (coros), Vicente Parrilla (flauta), Íñigo Bregel (sintetizadores) Ingeniero de sonido: Jordi Gil Mixing: Álex Ferrer Dirección de producción: Ernesto Novales Fotografía: Lhaura Raín Ayudantía de fotografía: Carmela Alonso

Galería multimedia

Datos

Disciplina Escena híbrida

Fechas y horarios Sábado 16/7 - 20:30 H

Espacio Av. Paral·lel, 62

Precios 15 €

Comparte este contenido

Compra de entradas