Barcelona cultura

Samsó

Brett Bailey

Teatre Lliure Montjuïc - Sala Fabià Puigserver 18/07 - 19/07

Un mito bíblico, transportado a un paisaje contemporáneo distópico y convertido en un montaje de teatro musical con electrónica, ópera, música coral y un rico imaginario audiovisual, a cargo de un iconoclasta director y artista visual sudafricano.

Instalaciones, performances, montajes teatrales, óperas, musicales... Las creaciones, siempre aplaudidas, del creador sudafricano Brett Bailey adoptan formas diversas, pero, a menudo, como ha pasado en montajes como Orfeus o la ópera Macbeth que llevó a Temporada Alta en el 2014, se inspiran en grandes mitos conocidos de todo el mundo que él llena de referentes africanos o que, directamente, sitúa en el escenario de las luchas étnicas y tribales de países como el Congo. Ahora, toma como punto de partida un mito bíblico, la historia de un Sansón que él transporta a un mundo de nuestro tiempo en el que el capitalismo adopta la cara más salvaje, hombres y mujeres se ven obligados a buscar refugio en otros países y la xenofobia y la violencia son la norma. En este mundo (¿distopía o reflejo de la más estricta realidad?), las injusticias son terreno abonado para los actos de terror, quizás cometidos por hombres y mujeres despiadados o quizás por unos seres marginados y alienados sin nada que perder... Uno de esos hombres, un joven que lucha contra la injusticia y la opresión, canaliza la ira general y somete a la población al terror. ¿Es Sansón un héroe o bien un arma cargada? Pero cuando la cifra de muertes crezca sin cesar, aparecerá Dalila, una agente enemiga ambivalente que castrará ritualmente a Sansón y le pondrá en manos de las autoridades. El trato brutal que recibirá durante la detención lo espoleará a llevar a cabo un último gran acto de devastación suicida...

El montaje toma la forma de una gran producción de teatro musical con una banda sonora electrónica en directo compuesta por uno de los grandes de la música de la Sudáfrica actual, Shane Cooper, y con momentos de ópera, interpretaciones de canto coral y una escenografía en la que las imágenes de vídeo tienen un papel destacado. El espectáculo llega al Grec directamente desde el Festival de Aviñón, únicas citas europeas donde se podrá ver este año.

Esta transposición del Sansón bíblico a un mundo actual pero distópico ha surgido de la imaginación de Brett Bailey, un dramaturgo, diseñador, director y autor de instalaciones y performances que dirige la compañía Third World Bunfight. Es autor de una serie de creaciones iconoclastas en las que analiza las dinámicas del mundo poscolonial, entre las cuales Big Dada, Ipi Zombi?, Imumbo Jumbo, Orfeus, la radical puesta en escena del Macbeth de Verdi o la instalación performativa Exhibit B.

Una producción de Third World Bunfight.

Ficha artística

Concepción y dirección: Brett Bailey Composición y dirección musical: Shane Cooper Coreografía: Elvis Sibeko Creación artística: Brett Bailey, Tanya P Johnson Diseño de la iluminación: Kobus Rossouw Animación de vídeo: Kirsti Cumming Diseño del sonido e ingeniería de sonido: Marcel Bezuidenhout Producción y management general: Barbara Mathers Responsable de la producción técnica: Kobus Rossouw Narrador: Marlo Minnaar Sansón: Elvis Sibeko Interpretación: Hlengiwe Mkhwanazi, Apollo Ntshoko, Abey Xakwe Interpretación musical: Shane Cooper, Mikhaela Kruger, Jonno Sweetman Traducción: Eduard Bartoll Fotografía: Nardus Engelbrecht

Galería multimedia

Datos

Disciplina Teatro

Fechas y horarios Domingo 18/7 - 20:30 H Lunes 19/7 - 20:30 H

Espacio Teatre Lliure Montjuïc

Duración 100 min

Idioma inglés e isiXhosa con sobretitulación en catalán

Precios 30 €

Otros criterios Internacional

Otros

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido

Compra de entradas