Barcelona cultura

The Scarlet Letter

Angélica Liddell

Teatre Lliure Montjuïc - Sala Fabià Puigserver02/07 - 04/07

Grec Festival

Angélica Liddell, creadora radical que retrata la cara más oscura de la contemporaneidad, regresa a los escenarios barceloneses con un montaje inspirado en una conocida historia de Nathaniel Hawthorne.

En 1849, el novelista norteamericano Nathaniel Hawthorne, conocido por sus historias góticas y de un oscuro romanticismo, publicaba una novela sobre una mujer, Hester Prynne, condenada a llevar bordada en la ropa la letra “A” de “adúltera” como castigo por haberse quedado embarazada de Dimmesdale, el sacerdote del pueblo donde vivía. Eran tiempos en los que la ley y la religión no eran cosas tan diferentes. En pleno siglo XXI, Angélica Liddell nos propone un montaje de la obra en el que la ideología toma el papel que antes tuvo la religión y que algunos han visto como una crítica al feminismo. Para la autora, sin embargo, se trata más bien de un elogio del poder de conmoción del arte, además de encerrar el propósito de devolver la belleza al mundo de la expresión, una belleza que ha sido desterrada de una forma atroz por lo político. La autora considera que la ideología es una verdadera agresión al mundo del espíritu. Nos encontramos, en resumen, con un trabajo que, por encima de cualquier debate, es un bellísimo canto a la infinita violencia del amor, y a la necesidad de que esta violencia exista.

Dramaturga, directora, actriz, escenógrafa y varias cosas más, Angélica Liddell tomó el apellido artístico de la niña que inspiró a Lewis Carroll su obra más famosa. En realidad, nació como Angélica González en Figueres en 1966 y es una mujer de teatro, incómoda para algunos, con una de las trayectorias más decididamente internacionales de la escena española. Fundadora de Atra Bilis Teatro en 1993, sus obras se han traducido al francés, ruso, inglés, alemán, portugués o polaco, entre otras lenguas, y ha obtenido reconocimientos que van del Premio Nacional de Literatura Dramática (2012) a un León de Plata de la Bienal de Venecia (2013), pasando por su nombramiento, en 2017, como Chevalier de la Orden de las Artes y las Letras que otorga el Ministerio de Cultura de la República Francesa.

Una coproducción de La Colline - Théâtre National, Teatros del Canal de Madrid y el Centre Dramatique National Orléans Val de Centre.

Con la colaboración del Teatro Nacional D. Maria II, BoCA - Biennial of Contemporary Arts.

Ficha artística

Texto, escenografía, vestuario y dirección: Angélica Liddell Inspirado en: The Scarlet Letter, de Nathaniel Hawthorne Interpretación: Pietro Quadrino, Tiago Costa, Julian Isenia, Angélica Liddell, Borja López, Tiago Mansilha, Daniel Matos, Thomas Conor Doherty , Nuno Nolasco, Antonio Pauletta, Antonio L. Pedraza, Sindo Puche Con la participación de: Valeri Bernat, Thomas Sgarra, Philomène Troullier Diseño de la iluminación: Jean Huleu Diseño del sonido y del vídeo: Antonio Navarro Coordinación técnica: Tirso Izuzquiza Regiduría: Nicolas Guy Michel Chevallier Asistencia en la iluminación: Octavio Gómez Maquinistas: Carlos Martínez, José Gil Producción: Sindo Puche Asistencia en la producción: Borja López, Saite Ye Comunicación: Génica Montalbano Subtitulación: Noucinemart Fotografía: Bruno Simao

 

Galería multimedia

Datos

Disciplina Teatro

Fechas y horarios Jueves 2/7 - 20:30 H Viernes 3/7 - 20:30 H Sábado 4/7 - 20:30 H

Espacio Teatre Lliure Montjuïc

Duración105 min

IdiomaAnglès, portuguès, italià i castellà (amb sobretítols en castellà)

Precios 15 €

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido