Barcelona cultura

Soc una nou

Ramon Molins, a partir del cuento original de Beatriz Osés

Mercat de les Flors - Sala Ovidi Montllor 01/07 - 02/07

Buscar la belleza, plantear más preguntas que respuestas, divertir, emocionar, conmover: estos son los retos que se propone Zum-Zum Teatre al llevar a escena un cuento especialmente sugerente sobre un niño refugiado y sus vecinos y vecinas.

Omar y su familia huyen de una guerra que les ha dejado sin nada y se embarcan en una patera con el objetivo desesperado de alcanzar una vida mejor. Sin embargo, una tormenta malogra esa fuga y el niño ve aterrorizado cómo el mar se traga a sus padres y a todos sus compañeros de viaje.

Omar llega a las costas italianas convertido en un huérfano, en un refugiado, en un interno de un centro de acogida y, ante el temor de ser devuelto a su país de origen, se escapa y se oculta en un nogal. Este nogal se encuentra en el jardín de Rossana Marinetti, una abogada amargada y solitaria que tiene a todo el vecindario en su contra por culpa de las continuas denuncias estrafalarias que interpone contra sus conciudadanos: una se ha equivocado con los colores de las bolsas de basura, otro tiene una máquina de coser demasiado ruidosa y alguien más ha dejado mal aparcado el carro de la compra en el supermercado.

Pero algo ocurre cuando Marinetti conoce a Omar, porque esta temida abogada decide representar al recién llegado en su juicio de extradición y se saca de la manga un argumento insólito: “Este niño es una nuez”. Y es que una antigua ley dice que cualquier fruto que caiga del árbol pertenece a la persona propietaria de los terrenos donde ha caído, así que... Omar no es un niño, es una nuez y, por tanto, le pertenece.

Una historia de personas solitarias que llevan una vida triste y gris, personas que, cuando conocen a Omar, no lo ven como un niño refugiado que no encaja en nuestra sociedad, sino como un rayo de vida que aporta luz a sus oscuras existencias.

Soc una nou es el nuevo estreno de una compañía liderada por el dramaturgo y director Ramon Molins, que desde hace muchos años mantiene vivo el compromiso de explicar historias para personas adultas a partir de 4 años, en unos espectáculos que ofrecen la máxima calidad artística. Ya pasaron por el Grec Festival de Barcelona en 2017 (La gallina dels ous dor) y en 2019 (Polzet). Firma la historia original Beatriz Osés, autora de una historia (Soy una nuez, en el título original) que ganó el Premio Edebé de Literatura Infantil en el año 2018.   

Una producción de Zum-Zum Teatre.

Espectáculo a partir de 6 años.

Ficha artística

Autoría: Ramon Molins, a partir del cuento original de Beatriz Osés Dirección: Ramon Molins Interpretación: Jesús Agelet, Andrés Batista, Begonya Ferrer, Jordi Gilabert/Albert Garcia Composición musical: Antoni Tolmos Música en directo: Antoni Tolmos Diseño y construcción del espacio: Joan Pena Vestuario: Rosa Solé Diseño de la iluminación: David Bofarull a.a.i Diseño del sonido: Sergio Sisques Producción ejecutiva: Txell Burgués Distribución: Txell Burgués Fotografía: David del Val

Galería multimedia

Datos

Disciplina Teatro

Fechas y horarios Jueves 1/7 - 18:00 H Viernes 2/7 - 18:00 H

Espacio Mercat de les Flors

Duración 55 min

Idioma Catalán

Precios 12 €

Otros criterios Coproducción

Otros

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido

Compra de entradas