Barcelona cultura

Trio Da Kali

La experiencia barcelonesa

Teatre Grec 01/07

Un grupo de griots, músicos y narradores de historias del sur de Mali, mezclan cultura y tradiciones africanas con los talentos de músicos locales afrodescendientes para ofrecer un espectáculo único, creado para la ocasión.

Por poco que hayas tenido algún contacto con la cultura africana, ya habrás oído hablar de los griots, depositarios de la tradición oral del pueblo mandinga, presente en diversos países africanos, que habitualmente transmiten por vía familiar un repertorio de músicas, canciones e historias tradicionales. Los tres integrantes del Trio Da Kali pertenecen a largas dinastías de griots que, un día, coincidieron en Londres y formaron una especie de supergrupo a iniciativa de la etnomusicóloga y doctora por la Universidad de Londres Lucy Durán, y con el patrocinio de la Fundación para las Iniciativas Musicales de la familia Aga Khan. Así nació el Trio Da Kali que, en su trabajo discográfico de debut, Ladilikan, protagonizó una apuesta sorprendente grabando con el Kronos Quartet un cuarteto de cuerda con una amplia reputación que pasa por ser uno de los más atrevidos de su género. Quizá los recordarás del Grec 1990 o del espectacular concierto de apertura del Grec 2019.

Ahora el Trio Da Kali y Lucy Durán, una experta en proyectos que involucran a músicos tradicionales de todo el mundo en lo que ella misma define como una "reimaginación colaborativa de patrimonios musicales", traen a Barcelona un espectáculo único que se basa en la música popular del oeste de África y que ha sido creado para la ocasión con músicos de la ciudad. El trío actuará con el Martín Meléndez String Quartet, un innovador cuarteto de cuerda barcelonés que nos acerca al espíritu atrevido de Kronos Quartet y que lidera el músico cubano Martín Meléndez, un violonchelista afincado en la ciudad. Con el Trio Da Kali y el Martín Meléndez String Quartet, subirán al escenario grandes artistas que forman parte de la escena musical barcelonesa, pero que tienen origen africano o afroamericano, como la cantante Nakany Kanté, una artista con raíces en Conakri (Guinea) que se ha convertido en una figura del afropop mandinga con prestigio internacional; la cantante saharaui Aziza Brahim, vocalista excepcional y luchadora incansable por los derechos de su pueblo que mezcla sonidos del norte y del sur en su música; el baterista y percusionista de Banyoles Nan Mercader, gran especialista en flamenco, salsa y rumba, entre otros ritmos; y el guitarrista de Salvador de Bahia Jurandir Santana, un genio de la música brasileña, el jazz y los sonidos de raíz africana que ya hace años que es un elemento imprescindible en la escena musical de la capital catalana.

Será toda una inmersión barcelonesa para el Trio Da Kali, puesto que la formación hará una residencia artística en Fabra i Coats: Fábrica de Creación durante la que trabajará con músicos locales para mostrar al público de la ciudad la mejor música mandinga hibridada con talentos locales y siempre bajo la dirección de Lucy Durán. Presta atención a esta etnomusicóloga, pues nos ofrecerá durante el festival una charla sobre su experiencia como productora musical y montará un workshop participativo para todos los públicos, especialmente dirigido a los niños y niñas, además de algunos ensayos abiertos al público. 

Una coproducción del Grec 2021 Festival de Barcelona, Slow Walk Music y L’Impresa Management.

Con la colaboración de Fabra i Coats: Fàbrica de creació.

Ficha artística

Concepción: Javi Zarco Dirección: Lucy Durán Dirección musical del Trio Da Kali: Lassana Diabaté Trio Da Kali: Hawa Kassé Mady Diabaté (voz), Mamadou Kouyaté (ngoni), Lassana Diabaté (baláfono) Músicos invitados: Nakany Kanté, Aziza Brahim, Jurandir Santana, Nan Mercader Cuarteto de cuerda: Martín Meléndez String Quartet Dirección técnica: Fernando Redondo “Dinky”, Aaron Feder Fotografía: Colin U'Ren

Galería multimedia

Datos

Disciplina Música

Fechas y horarios Jueves 1/7 - 22:00 H

Espacio Teatre Grec

Precios 25 €

Otros criterios Coproducción Internacional

Otros

Comparte este contenido

Compra de entradas