Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Un cuerpo sin talento

Monte Isla

Mercat de les Flors - Sala Ovidi Montllor   08/07 - 09/07

La compañía incorpora la figura humana en sus espectáculos y analiza la imagen de la humanidad como conjunto de cuerpos precarios que sostienen en sus manos una virtud ajena, la herramienta con la cual se enfrentan a la hostilidad del mundo.

En el Protágoras de Platón se recoge el mito de Epimeteo y Prometeo, dos hermanos de suerte diferente: “el que piensa tarde” y “el que piensa antes de actuar”. Epimeteo, el más descuidado de los dos, es el encargado de distribuir los atributos particulares a cada uno de los animales. Entrega caparazones a las tortugas, veneno a las serpientes, colmillos a los leones… Y cuando termina su tarea se da cuenta que ha calculado mal, que se ha olvidado de una pobre criatura: el ser humano, un cuerpo sin defensas que recibirá el fuego robado de los dioses. Un cuerpo sin talento parte de la imagen evocada en este mito: un cuerpo precario que sostiene en sus manos una virtud ajena, la herramienta con la cual se enfrenta a la hostilidad del mundo. 

Hasta ahora, Monte Isla ha centrado su atención en los espacios que nos contienen, en la noción del “otro” y en los lugares carentes de presencia humana. Este trabajo está recogido en tres piezas, la Trilogía sobre el Paisaje: Allí donde no estamos (Espai Nyam Nyam, 2021), Donde empieza el bosque acaba el pueblo (TNT, 2022, premio ex aequo en la categoría de artes escénicas de los III Premis El Temps de les Arts) y Escuchas del paisaje (La Mutant, 2023).

Con esta nueva pieza escénica, Monte Isla se pregunta cómo poner el cuerpo en escena. ¿Qué ocurre cuando miramos este cuerpo, este cuerpo que compartimos, este cuerpo que usamos como unidad de medida para el mundo y que delimita la frontera de la conciencia, este cuerpo presente bajo el disfraz de cualquier ficción social y cultural, este amasijo orgánico que aparece como una imagen ridícula y obscena frente al encanto escultórico de lo muerto?

Una coproducción del Grec 2024 Festival de Barcelona, El Canal Centre de creació d’arts escèniques, Festival TNT y Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque.

Con el apoyo del Teatro La Mutant, l’Abri (Suiza), Teatro municipal de Girona, Teatro municipal de Lloret, l’Animal a l’esquena, Antic Teatre, Konvent.0, El Galliner, Ajuts Girona Crea 2023, Institut Ramon Llull, Goethe-Institut Madrid i Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Con el apoyo de la residencia creativa de intercambio con National Theater and Concert Hall (Taiwan) de las Ayudas a la Creación Carlota Soldevila del Teatre Lliure, temporada 23/24; y del programa de residencias internacionales de la Nau Ivanow.

Monte Isla es compañía residente de la Nau Ivanow.

Ficha artística

Idea y creación: Monte Isla. Dirección y dramaturgia: Andrea Pellejero, Adrià Girona. Interpretación: Andreu Martínez. Dirección técnica y maquinaria: Roberto Baldinelli. Diseño de la iluminación: Gabriela Bianchi. Diseño del sonido: Uriel Ireland, Adrià Girona.  Diseño de la escenografía: Marta Lofi, Monte Isla. Construcción: Miquel Grima, Marta Lofi.  Vestuario y espacio escénico: Marta Lofi. Ingeniero de artefactos lumínicos: José Luis Salmerón (Cube Peak). Producción ejecutiva: Rut Girona.  Administración, comunicación y distribución: Monte Isla. Agradecimientos: David Marin, Carlota Grau, Neus Masdeu, Pep Arumí, Tanya Beyeler, Heartbreak Hotel, Lisandro Marquez, Pol Pare, Alejandro Santaflorentina, Lara Hereu, Sandra Bonillo, Serrucho, Mikolaj Bielski.

Galería multimedia

Datos

Disciplina Escena híbrida

Fechas y horarios Lunes 8/7 - 21:00 H Martes 9/7 - 21:00 H

Espacio Mercat de les Flors

Duración 70 min

Precios 22 €

Otros criterios Coproducción

Comparte este contenido

Compra de entradas