Barcelona cultura

Una galaxia de luciérnagas

Aina Tur

El Maldà 30/06 - 25/07

La experiencia violenta que vivió la autora y directora durante una estancia en Latinoamérica adopta la forma de un monólogo dedicado a quienes viven en esas zonas del mundo donde no llega la justicia, donde una muerte vale tan poco como una vida.

En julio de 1998, cuando tenía 21 años, Aina Tur estaba en Latinoamérica participando en un proyecto de cooperación internacional con otros ciudadanos españoles cuando sufrieron un asalto a mano armada. Aquella experiencia transformó la vida de la autora tanto por la dureza de la situación que vivió como por sus consecuencias. Unos días más tarde, pudieron constatar que la procedencia europea de cuatro de las víctimas había desencadenado unos mecanismos que nunca se habrían activado por ningún habitante del país en el que se encontraban. Lo que sucedió marcó la vida de la autora y, posiblemente, las del resto de cooperantes que la acompañaban en aquella circunstancia. Veinte años más tarde, aquella experiencia se ha transformado en el monólogo teatral que ahora llega a escena y que no únicamente sublima una experiencia traumática que hace revivir el encuentro entre víctimas y verdugos, sino que también pone el foco en el privilegio que supone haber nacido en un país rico y en cómo la ética, la moral y la justicia se manifiestan en la periferia del sistema.

Lleva al escenario estos hechos traumáticos una joven dramaturga y directora, pero también pedagoga e impulsora de proyectos escénicos y culturales, que nació en Menorca en 1976. Ha publicado teatro, ensayo y narrativa y ha estrenado seis textos teatrales, entre los cuales están Addiccions, Evolució (Ed. Primer Acto) o Dimecres (Ed. Govern Balear), que se han visto en espacios como la Sala Beckett, Cuarta Pared o el Palau de la Música. Hoy, es responsable de programación de la Sala Beckett y forma parte del Consejo Asesor del Centro Dramático Nacional.

Una coproducción de Grec 2020 Festival de Barcelona, El Maldà, FiraTàrrega, Teatre Principal de Palma y Teatre Principal de Maó.

Con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Ficha artística

Autoría y dirección: Aina Tur Interpretación: Anna Alarcón Escenografía e iluminación: Marc Salicrú Vestuario: Mireia Costa Espacio sonoro y composición musical: Jaume Manresa Movimiento y ayudantía de dirección: Carla Tovias Construcción de la escenografía: Óscar Hernández (Ou) Fotografía y vídeo: Kenneth Santos Comunicación: Ester Cánovas Prensa: Anna Aurich - Còsmica Dirección técnica: Maria Martín Asistencia de producción: Montse Farrarons Producción ejecutiva: Marina Marcos – El Maldà Agradecimientos: Temporada Alta, Teatre de Salt, Sala Beckett, La Escocesa, Grup Focus, Cristina Clemente, Dallas Bailey, Àlex Mañas, Pastora Martínez, Natalia Matas, Iván Morales y Lucho Tapia

Galería multimedia

Datos

Disciplina Teatro

Fechas y horarios Del 30 de junio al 25 de julio. De miércoles a sábado, a las 20.00 h. Sábado y domingo, a las 12.30 h

Espacio El Maldà

Duración 75 min

Idioma Castellano

Precios 16-20 €

Otros criterios Coproducción

Otros

Comparte este contenido

Compra de entradas